_
_
_
_

Yma Sumac, la princesa inca del canto

La soprano peruana de voz prodigiosa nació el 13 de septiembre de 1922 y dejó al público grandes canciones como '¡Mambo!'

Yma Sumac.
Yma Sumac.
Más información
La ópera viaja en el metro de Buenos Aires
Fallece la soprano peruana Yma Súmac

Yma Sumac se puso ese nombre a conciencia. Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, nacida tal día como hoy (13 de septiembre) de 1922 en Ichocán (Cajamarca, Perú), decía que ella era una princesa inca, descendiente del último emperador, Atahualpa. Por eso eligió dos palabras quechuas para darse nombre, vivir y cautivar con su portentosa voz de soprano a millones de personas en los años 50. Ella era ima sumaq ("qué linda"). Para el mundo del canto Yma Sumac.

La soprano, a la que Google dedica hoy un doodle, habría cumplido hoy 94 años. Murió el 1 de noviembre de 2008 en una residencia de ancianos de Los Ángeles a los 86 años como consecuencia de un cáncer de colon. Ese es uno de los escasísimos hechos incontrovertidos de su vida, porque Yma Sumac siempre estuvo rodeada de misterio.

Su historia oficial narra que desarrolló sus excepcionales facultades vocales imitando el canto de los pájaros. La joven Yma Sumac prendó a Moisés Vivanco, compositor y director de orquesta de Lima, con quien contrajo matrimonio en 1942. A partir de ahí, su nombre empezó a transformarse. Ya durante una gira por todo el continente americano con su prima Cholita Rivero grabó discos con el nombre de Imma Sumack.

El exotismo de su voz y su rareza la llevaron a Estados Unidos. Su registro de voz -de cinco octavas en tiempos en que las cantantes de ópera alcanzaban dos octavas y media- cautivó a millones de espectadores y la hizo muy popular en Hollywood, donde Yma Sumac se instaló definitivamente y donde yacen sus restos. 

Vestida, peinada y maquillada como Hollywood podía imaginar a una princesa inca, ofrecía un espectáculo difícil de olvidar. Y también dio lugar a una controversia con su nombre: se inventaron que había nacido en Brooklyn y que su nombre real era Amy Camus (Yma Sumac al revés). 

Las primeras grabaciones de Yma Sumac datan de 1944, y su discografía incluye canciones como A ti solita te quiero, El picaflor, La Benita, Amor, Amor indio, Waraka tusuy y Carnaval indio. Los títulos de sus álbumes y las fechas dan un bosquejo de la extensión y amplitud de la carrera artística de Yma Súmac:Voz del Xtabay (1950); Leyenda de la virgen del Sol (1953); Inca Taqui (1953);¡Mambo! (1955); Leyenda del jíbaro (1957); Fuego del Ande (1959), y en 1972 Milagros con música de rock. Su relación con el productor Lex Baxter y su orquesta la llevó a éxito como Voice of the Xtabay.

En la cima de su carrera musical Yma Sumac también participó en la película Secreto de los Incas, en 1954 (con Charlton Heston y Robert Young), donde interpretaba uno de los tema que más fama le dio: Ataypura. Un papel como anillo al dedo para su leyenda. Tiene estrella en el Paseo de la Fama, que le concedieron antes de que el público norteamericana se cansara del exotismo (del suyo en particular y del resto en general) y triunfase en la hoy extinta Unión Soviética (URSS).

En los noventa, la moda del lounge provocó que Yma Sumac fuera sampleada y remezclada; su voz apareció en anuncios y en películas de culto como El gran Lebowski, en la que figura su tema Ataypura, y es citada por Vanessa Paradis en Joe le Taxi, como una de las cantantes preferidas del taxista del tema musical de la francesa. También entusiasma a Vinila Von Bismark o a Guille Milkyay, que le ha dedicado un tema. Su voz, de hecho, es objeto de constantes sampleados. El punk siempre la adoró.

Yma Sumac’s 94th birthday

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_