_
_
_
_
CRÍTICA | PETER Y EL DRAGÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tiempos de solemnidad

Lo que más sorprende en la nueva adaptación de la historia es que no puede ser más distinta en el tono a la original

Javier Ocaña

PETER Y EL DRAGÓN

Dirección: David Lowery.

Intérpretes: Oakes Fegley, Teresa Palmer, Bryce Dallas Howard, Robert Redford.

Género: familiar. EE UU, 2016.

Duración: 103 minutos.

Estrenada en 1977, en medio de la profunda crisis de talento en la que entró la animación de la casa Disney tras el éxito de El libro de la selva (1967), y que no amainaría, a pesar de la reivindicable Los aristogatos (1970), hasta el renacimiento en 1989 con La sirenita, Pedro y el dragón Elliot, dirigida por Don Chaffey, era una película que mezclaba animación y acción real que quizá nació ya vieja: el cine infantil y juvenil, el mismo año del estreno de La guerra de las galaxias, iba por otros derroteros; el formato musical se demostraría más tarde vigente, pero con un tipo de canciones muy distintas; y la técnica estaba lejos de lo espectacular.

A pesar de todo ello, había en Pedro y el dragón Elliot una frescura evidente dentro de sus desperfectos, un aliento desinhibido y juguetón, escenificado en los imposibles diálogos entre el niño y la voz incomprensible del dragón. Y, vista hoy, mantiene un regusto de arqueología cinematográfica con un punto de ingenua travesura que puede enganchar a los críos muy pequeños. Por todo ello, no es difícil imaginar a los productores pensando que una nueva versión de la película tenía poco que perder. Aunque lo que más sorprende en esta nueva Peter y el dragón, dirigida por David Lowery, es que no puede ser más distinta en el tono a la original. Nuevos tiempos cinematográficos, nuevos tiempos socioculturales.

Con presencia casi divina de Robert Redford, en un papel bastante distinto al de Mickey Rooney en la de los años 70, la película carece casi por completo de sentido del humor. Las canciones y el musical han desaparecido. Hay algo de aventura y una pizca de acción, pero sobre todo drama y conflictos familiares. Y hasta la inevitable reivindicación ecologista. Técnicamente irreprochable, pero acaso demasiado solemne. Con ese gusto de cierto cine de hoy por presentar niños responsables de aire tristón en lugar de sucios gamberretes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_