Un año de ver cine en FilminLatino
La plataforma mexicana de streaming celebra su primer aniversario con 35.000 usuarios y más de 1.700 películas
Hace un año se lanzó www.filminlatino.mx para facilitar el acceso a lo mejor del cine mexicano e internacional y generar una práctica de consumo legal de películas en internet y promover una cultura cinematográfica. Su lanzamiento era una propuesta para sortear algunos desafíos del mundo digital, sobre todo el de reoreintar los hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales. En su primer aniversario la plataforma suma más de 35.000 usuarios registrados.
En sus diferentes modalidades: suscripción (SVOD), transacción (TVOD) GratisMX (FVOD), FilminLatino contabiliza más de 150.821 visionados de títulos. Actualmente, el catálogo está conformado por más de 1.700 películas, 52% corresponden a producciones internacionales y 48% son mexicanas.
Durante este año se han generado más de 705.000 visitas al sitio y se han desplegado 2.6 millones de páginas. Con base en los resultados obtenidos, la Ciudad de México es el primer lugar donde se consume FilminLatino con el 40.14% de la visitas, seguido por Estado de México (11.11 %), Jalisco (6.21 %), Nuevo León (4.48 %), Puebla (3.83 %), Veracruz (3.38 %), Guanajuato (2.63 %), Baja California (2.38 %), Chihuahua (2.01 %) y Querétaro (1.76 %).
La plataforma se lanzó el 21 de julio de 2015 y a lo largo de estos 12 primeros meses de vida, las películas mexicanas con mayor vistas son: Quebranto, El Castillo de la pureza, Año bisiesto, Luz silenciosa, El Alcalde, Güeros, Carmín tropical, Viento aparte, Los insólitos peces gato, Me quedo contigo, La Tirisia y Club Sándwich.
Quebranto, de Roberto Fiesco (México, 2013)
Evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los años setenta; y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como mujer transexual hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli. Ambos viven en Garibaldi añorando su pasado fílmico, mientras Coral enfrenta con valor su identidad genérica.
El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein (México, 1972)
Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima ha mantenido encerrados a su esposa y a sus hijos durante 18 años. Los días pasan, mientras la familia vive su cautiverio fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender a las tiendas del barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día en que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia y a su sexualidad.
Año bisiesto, de Michael Rowe México, 2010)
Laura es una joven oaxaqueña de veinticinco años que recorre día a día el mes de febrero, durante el cual crea vínculos entre la melancolía y la crueldad que provocó un trágico suceso en su pasado. Vive sola en un modesto departamento en la Ciudad de México, donde trabaja como colaboradora de una editorial, apenas comunicándose con el exterior. Las visitas que recibe son por parte de su hermano y los amantes con los que mantiene encuentros meramente sexuales. Cuando conoce a Arturo, un hombre que se debate entre la ternura y el sadismo, inesperadamente encuentra el amor.
Luz silenciosa, de Carlos Reygadas (México, Alemania, Francia, 2012)
La comunidad de los menonitas, establecida en el norte de México, tiene un sistema de educación propio y un peculiar régimen de libertades civiles. Viven en comunidades agrícolas sin ningún tipo de energía eléctrica y son reticentes al uso de los medios de comunicación, pero sí aceptan la medicina. En un mundo cerrado, con valores tan arraigados, un padre de familia como Johan se ha enamorado de otra mujer, comenzando una historia de amor ilícita, que contradice la ley de Dios y la del hombre.
El Alcalde, de Carlos Rossini, Emiliano Altuna y Diego Osorno (México, 2012)
Mauricio Fernández es el polémico alcalde de San Pedro Garza García, el municipio más rico y seguro de América Latina. Un personaje que se presenta a sí mismo como una figura capaz de mantener su municipio “limpio” de la presencia de los cárteles de la droga sin importar los métodos para conseguirlo. El Alcalde describe una etapa salvaje de un país marcado por la violencia y el desprestigio de la clase gobernante.
Güeros, de Alonso Ruizpalacios (México, 2014)
Una genialidad de culto instantáneo, urbana y adolescente, de estilo sesentero (aunque suceda en los 90) protagonizada por tres jóvenes que se auto declaran estar en "huelga de la huelga". Repleta de fugas inclasificables, impulsada por una autoconsciencia hilarante, rodada en blanco y negro Güeros es una paródica road-movie original y trepidante.
Carmín tropical, de Rigoberto Perezcano (México, 2014)
Es la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo de origen para hallar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión. Contado a manera de crónica policiaca, el filme resulta un thriller contundente, que muestra otro rostro de la comunidad muxe en Oaxaca.
Viento aparte, de Alejandro Gerber (México, 2009)
La mamá de Omar y Karina cae gravemente enferma durante unas vacaciones familiares en una playa del Pacífico mexicano. Sin haberlo planeado, los hermanos comenzarán un viaje de más de 2 mil 500 kilómetros hasta Casas Grandes, Chihuahua, donde vive su abuela. Se enfrentarán a un país herido por la violencia, la desconfianza y el desamparo, donde el único refugio posible es mantenerse unidos.
Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce (México, 2013)
Claudia, debido a su soledad termina en la sala de urgencias de un hospital público, con un severo caso de apendicitis. Ahí conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Martha, quien vive junto con sus hijos, poco a poco se ganará la confianza de Claudia. Una historia esperanzadora, sobre la el amor filial y la solidaridad.
Me quedo contigo, de Artemio Narro (México, 2014)
Un ensayo sobre la violencia que gira en torno a tres temas: las estructuras de poder, la violencia y los medios de comunicación. Natalia es una joven española que llega a México a vivir con su novio, quien está fuera por trabajo. Ese primer fin de semana con sus amigas desatará una ola irrefrenable de violencia. Girl power en su acepción más agresiva y turbulenta.
La Tirisia, de Jorge Pérez Solano (México, 2014)
Un largometraje realista que expone la vida de Cheba y Serafina, dos mujeres que viven en la mixteca poblana. Ellas deben de tomar decisiones drásticas en torno a su futuro, entre elegir a sus hijos o conservar a sus hombres para no caer enfermas a causa de tirisia, una tristeza perpetua.
Club Sándwich, de Fernando Eimbcke (México-Francia, 2013)
Paloma y Héctor, madre e hijo adolescente de 15 años, mantienen una relación muy intensa y especial. Cuando pasan unas vacaciones en la costa, Héctor conoce a Jazmín, una adolescente con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo. Tratando de mantener a Héctor cerca de ella, Paloma pasa un mal trago cuando tiene que aceptar que su hijo está creciendo y que dejará de ser el mismo hijo y mejor amigo que ha tenido durante todos estos años.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.