Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La voz guatemalteca que llega a Disney

Gaby Moreno, Grammy Latino en 2013, pone la música de la serie sobre la primera princesa latina del gigante de animación

La cantante guatemalteca Gaby Moreno durante la grabación del tema principal de 'Elena de Avalor'.

Cuando Gaby Moreno (Ciudad de Guatemala, 1981) apenas había cumplido los 13 años se embarcó con su familia con destino a Nueva York. Lo que no sabía es que sería en las amplias avenidas de la gran ciudad donde encontraría el hilo conductor de su trayectoria profesional. Allí escuchó blues por primera vez. “Fue la melodía de Wang Dang Doodle, de Koko Taylor. Así entré en ese mundo del jazz, el soul y el blues que tanto influye en mi manera de cantar”, asegura quien pone voz al tema principal de Elena de Avalor, la nueva princesa Disney y primera latina de la compañía.

La nueva serie, que se estrena el 22 de julio en Estados Unidos, que aún no tiene fecha oficial de salida en el resto del mundo y que será traducida a 34 idiomas, trata de englobar diferentes tradiciones y símbolos culturales de América Latina en el reino de Avalor, cuyas coloridas casas son un reflejo de la arquitectura al sur del río Bravo.

“El tema principal es algo como una mezcla entre merengue y rumba. Eso es lo lindo, que mezclan todos nuestros estilos, no solo de la música, la comida que presentan, el folklore, la arquitectura…”, reconoce desde Miami la cantante. “Todo viene de tantas partes distintas de Latinoamérica que nos vamos a sentir muy bien representados”, añade.

Casi 20 años después de haberse dejado mecer por los ritmos del blues, Moreno obtuvo el Grammy Latino a artista revelación en 2013. Un año antes había grabado con Ricardo Arjona el tema Fuiste tú que le dio proyección internacional. La guatemalteca, no obstante, huye hacia delante a base de trabajo e inspiración para quitarse la etiqueta de “la que cantó con Arjona”. Y sigue cumpliendo sus sueños.

“Cantar para Disney ha sido un sueño de toda la vida desde pequeña. He crecido con sus películas y ser parte de esta producción es muy importante para mí, además de algo histórico”, afirma la cantante, que esta ultimando su quinto disco, Ilusión, “que saldrá en un par de meses”. En él mezclará sus habituales soul y folk, pero, asegura, habrá canciones más comerciales que pondrán a bailar a la gente.

Cambio de historias

La cantante de Guatemala respalda la idea de que Disney cambie para siempre la típica historia de chica indefensa que conoce al príncipe azul y depende de él para ser feliz. “Ahora las princesas son independientes, moderadas, valientes… es algo que me parece maravilloso”, reflexiona Moreno. Y Elena de Avalor es un nuevo ejemplo. Tendrá que demostrar sus aptitudes entre movimientos políticos, desafíos y aventuras.

Moreno le pondrá voz, además, a una chica del pueblo que toca la guitarra en el episodio especial de Navidad. Una de las canciones que incluyó en Posadas (2014), su álbum navideño, también sonará entre las callejas coloridas del reino de la nueva princesa Disney. “Es un estilo huapango, de Veracruz (México)”, apunta la cantante.

Los estilos se entremezclan en la apuesta de Disney por atraer al público latinoamericano. El primer capitulo de la serie deja buen sabor de boca, los edificios, la comida, el acento de los abuelos de la protagonista… Aunque el primer pero sale a flote rápidamente: Aimee Carrero, quien dobla a la princesa Elena omite su acento dominicano.

El gigante de la animación sigue renovándose. Adiós a las princesas indefensas. Hola a las mujeres independientes. Y de fondo, suena una melodía cantada con voz de Guatemala.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información