Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pilar Fatás será la nueva directora del Museo de Altamira

La antropóloga ha sido subdirectora de la institución durante los últimos 16 años

Pilar Fatás hoy durante la inauguración de una exposición.
Pilar Fatás hoy durante la inauguración de una exposición. EFE

La antropóloga Pilar Fatás será la nueva directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, ha adelantado hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. El nombramiento de la que ha sido subdirectora los últimos 16 años en el equipo encabezado por José Antonio Lasheras —fallecido hace cinco meses en accidente de tráfico—, ha sido propuesto por unanimidad por la Comisión de Expertos, que ha valorado las cinco candidaturas que optaban al cargo, ha informado el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Recio.

La nueva directora ha reconocido que su nombramiento al frente de Altamira supone una "apuesta por la continuidad" por parte del ministerio y ha admitido que para ella es un momento "agridulce", porque su designación llega "antes de lo que debiera", en alusión a la prematura muerte de Lasheras.

Recio, que ha inaugurado una exposición en el Museo de Altamira, ha explicado que el trámite para el nombramiento de Fatás está en marcha y que ahora se va a informar oficialmente del mismo al Patronato del Museo, antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Fatás es licenciada en Historia del Arte y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza y ha desempeñado su trabajo en Altamira desde el año 2000, siendo una estrecha colaboradora del que entonces era su director, vinculado también a Aragón. De hecho, ambos colaboraron en numerosos trabajos y publicaciones sobre la cueva, como recordaba Fatás hace unos días con motivo del homenaje póstumo que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dedicó a Lasheras.