_
_
_
_

El Museo de Altamira reúne las mejores piezas del Paleolítico

Los Reyes inauguran la reproducción de la sala de pinturas de la cueva

Los Reyes llegaron, en una mañana soleada, acompañados por la ministra Pilar del Castillo y fueron recibidos en la entrada del Museo de Altamira por el presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso; el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos; el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y el presidente de la Fundación Marcelino Botín, Emilio Botín. Después saludaron al presidente del Parlamento de Cantabria, Rafael de la Sierra; el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el director general de Bellas Artes, Joaquín Puig de la Bellacasa, y, entre los invitados, a Francisco Pérez González, vicepresidente de la Fundación Santillana, y al duque de San Carlos, presidente de Patrimonio Nacional.

La visita, con el mismo recorrido que hará el público, comenzó con una introducción del director del museo, José Antonio Lasheras, que se convirtió en el guía principal por las diferentes secciones. El arquitecto del edificio, Juan Navarro Baldeweg, pudo añadir algunos rasgos de su arquitectura, como la integración respetuosa en el paisaje y el carácter de teatro del contenedor.

El gran espacio de la copia o neocueva, con una superficie de 900 metros cuadrados, fue recorrido con mayor detenimiento. Desde la reproducción de la entrada, como si el visitante fuera un hombre de Altamira, la pasarela conduce a un campamento magdaleniense, una clásica excavación arqueológica y el taller del artista, donde se realizan las pinturas a base de tierras ocres, carbón y agua, para desembocar en el centro de las pinturas y grabados, en una acumulación de bisontes, caballos y ciervos. Los Reyes siguieron las explicaciones, con los detalles subrayados por un puntero láser, y preguntaron, entre otras cuestiones, por la desaparición de los bisontes, hecho que el director del museo achacó a una excesiva caza.

En las distintas secciones del museo se volvieron a encontrar con el hombre de Altamira y su paso por la cueva durante el solutrense superior y el magdaleniense inferior hasta que hace 13.000 años un gran desplome taponó su entrada. Volvieron a entrar en ella Marcelino Sanz de Sautuola y su hija en 1879, hecho que recuerda un monolito inaugurado ayer con un relieve de Julio López Hernández.

'Los Reyes han quedado muy impresionados', declaró Pilar del Castillo, que elogió la reproducción técnica de la cueva y el desarrollo expositivo del museo. La visita no se detuvo en la biblioteca y laboratorios, pero incluyó la tienda de Aldeasa, donde los bisontes figuran en todos los objetos de consumo. Sólo falta reproducir un chubasquero esquimal de la exposición, que marcó la moda. El ministro Álvarez Cascos respondió a todas las preguntas sobre el laudo de Iberia y apenas sobre los 316 millones de pesetas que aporta su ministerio procedentes del 1% cultural y que se dedicarán a la urbanización completa de la finca, un espacio protegido que con las últimas compras y polémicas expropiaciones alcanza las 114 hectáreas, con especies vegetales y sendas peatonales y rehabilitación de los edificios antiguos cerca de la entrada original de la cueva.

Tras las inauguraciones de ayer -por la tarde acudieron invitados arqueólogos, directores de museos y consejeros de Cultura de otras comunidades autónomas-, el museo (www.mcu.es/nmuseos/altamira) se abre mañana al público (información: 942 81 80 05) con una entrada de 400 pesetas, cuya venta anticipada se puede realizar en las sucursales del BSCH, Internet y cajeros automáticos Telebanco 4B.

Los Reyes, durante el recorrido que realizaron ayer por la reproducción de la cueva de Altamira.
Los Reyes, durante el recorrido que realizaron ayer por la reproducción de la cueva de Altamira.BELÉN PEREDA

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_