‘La bicicleta’: la canción del verano llega desde el Caribe colombiano
Shakira y Carlos Vives publican su primera colaboración musical juntos
Por fin se sabe en qué andaban Carlos Vives y Shakira después de paralizar el Caribe colombiano durante varios días. La bicicleta ya tiene música y letra. Sus autores explican que es un "vallenato con influencias y mezclas de pop y reguetón". Para el resto de los mortales que llevan medio día (horario colombiano) escuchando el tema hasta conseguir dos trending topic en Colombia y ser portada de muchos medios en América Latina, es una clara candidata a canción del verano.
- La mezcla musical: Suena la flauta de millo propia de la cumbia. El acordeón de Egidio Cuadrado, amigo de Vives y uno de los exponentes de la música vallenata. La base reguetonera recorre toda la canción para conseguir que salga de las fronteras de Colombia y que se pegue a las discotecas europeas que empiezan ya a seleccionar lo que llega desde este lado del Atlántico.
Ya está aquí la bicicleta! Colombia, verano, Vives, lo mejor de mi tierra! Shak #LaBicicleta @carlosvives
— Shakira (@shakira) May 27, 2016
- Las señas de identidad de Colombia: La unión de Shakira y Carlos Vives vuelve a situar a Colombia en el mapa musical después del dominio de las islas del Caribe y Miami. Los colombianos le plantan cara a Enrique Iglesias, Nicky Jam, Marc Anthony, Gente de Zona y demás artistas que llevan aproximadamente una década copando el mercado latinoamericano. Copian su fórmula, La bicicleta es reguetón, pero con un punto de pop tropical y romanticismo.
Además, sirve para hacer promoción turística. A la espera de que se publique el vídeo, las imágenes del rodaje que se han compartido en redes sociales y en los medios colombianos muestran parte de la costa Caribe de Colombia. Barranquilla y Santa Marta, las ciudades de origen de Shakira y Carlos Vives respectivamente. La letra habla de las bondades de esta región. "Puedo ser feliz caminando relajada entre la gente", canta la artistas. "Carlos, llévame en tu bicicleta quiero que recorramos juntos esa zona desde Santa Marta hasta la Arenosa". Y con mensaje solidario con la naturaleza por el uso de la bicicleta.
Este es nuestro aporte para ver si logramos reducir aunque sea en un 20% las emisiones de CO2 @shakira https://t.co/xAnbQiKwtb #LaBicicleta
— Carlos Vives (@carlosvives) May 27, 2016
No solo cantan a su tierra, además han tenido la habilidad de hacerle un guiño a España para terminar de internacionalizar la canción. Un guiño amoroso que la prensa del corazón se encargará de explotar. Vives comienza diciendo: "Le gusta Barranquilla y le gusta Barcelona". Y su compañera le contesta: "Que si a Piqué un día le muestras el Tayrona no querrá irse pa Barcelona".
- La estrategia digital: Shakira y Carlos Vives suman más de 42 millones de seguidores solo en sus cuentas de Twitter. Un público suficiente para que desde el día que aterrizaron en la costa para grabar hasta que se ha publicado la canción, la campaña promocional se haya movido sola y con éxito por internet. Desde hace dos semanas, publican adelantos, fotos, comentarios, conversan entre ellos para deleite de sus fans y el botón de retuitear.
Para celebrar el lanzamiento de la canción #LaBicicleta de mañana hoy un #tbt de Shak y Gerard en 🚲 en 2013 ShakHQ pic.twitter.com/hhVAvhO9Lj
— Shakira (@shakira) May 26, 2016
Con este empujón inicial, el estreno del vídeo parece más que rentabilizado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.