_
_
_
_
CRÍTICA | UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Medicina humanista

Lilti, médico antes que director de cine, ha compuesto su segunda película con protagonistas dedicados a los males del cuerpo tras la estupenda 'Hipócrates'

Javier Ocaña

"Martin giró el Ford, rozando una tabla de picar acuchillada; se lanzó carretera arriba, siguió por aquel lado de la escuela en vez del otro, continuó algo más de medio kilómetro por un camino cenagoso entre pastos y se detuvo en una granja", escribió Sinclair Lewis en la magnífica novela Doctor Arrowsmith. Lewis era hijo de médico rural y era consciente de que, además de medicina, un profesional debía saber de carreteras y carriles, de orientación local. También de psicología y de sociología. De trato humano, de saber utilizar la mano izquierda con la gente, aunque también la derecha; de no aplicar dogmas sino resoluciones casi tan basadas en el sentido común como en la ciencia.

Han pasado 90 años desde que Lewis publicó Doctor Arrowsmith en Estados Unidos, pero el médico rural sigue siendo básicamente el mismo. También en Francia, donde Thomas Lilti, médico antes que director de cine, ha compuesto Un doctor en la campiña, su segunda película con protagonistas dedicados a los males del cuerpo tras la estupenda Hipócrates (2014). Un trabajo que enlaza con el humanismo de Lewis, con el de su adaptador cinematográfico, John Ford, y con el de otros grandes novelistas y cineastas: el Mijaíl Bulgákov, también cocinero antes que fraile, de Cartas a un joven médico, citada expresamente en la película de Lilti; o el King Vidor de La ciudadela. La América profunda, la Rusia soviética, el Gales de la minería y la Francia de hoy vienen a ser la misma tierra porque hay algo que las une a través del espacio y de los tiempos: la gente se pone enferma; la gente se muere; pero, a veces, incluso se cura.

UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA

Dirección: Thomas Lilti.

Intérpretes: François Cluzet, Marianne Denicourt, Patrick Descamps, Isabelle Sadoyan.

Género: drama. Francia, 2016.

Duración: 100 minutos.

Médico supremo, paciente deficiente. Así es el protagonista de Un doctor en la campiña, el jefe de la comarca. Un hombre que cura cada día, con la medicina, con el trato y con el ánimo, pero que quizá no pueda curarse a sí mismo. Tumor cerebral. A partir de ahí, un conjunto de historias alrededor de la odisea de existir. Cuando estamos sanos y, todavía más, enfermos. Siempre con el objetivo de la cámara dirigido a los gestos y a las miradas, y ahí François Cluzet siempre fue un portento: dice lo máximo sin apenas arquear una ceja. De paso, y sin caer en el romanticismo comercial, Lilti, como en Hipócrates, pero con una cámara más calmosa, menos agitada, aplica sana crítica social y política. La de otro humanista: de la medicina y hasta de la conducción por caminos tan embarrados como la propia vida.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_