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Océanos de refugiados, mares de música

Un proyecto de EL PAÍS, el Berklee Mediterranean Institute y Casa Limón reúne fondos para Médicos Sin Fronteras

Rut de las Heras Bretín
Presentacion de 'Refugio del Sonido' con Antonio Serrano, Marwan y Jorge Drexler.
Presentacion de 'Refugio del Sonido' con Antonio Serrano, Marwan y Jorge Drexler.Uly Martin

Hace cinco días, Javier Limón publicaba en Instagram una foto y una frase: “#Refugiodelsonido sencillamente el mejor proyecto en el que he trabajado jamás”. En la imagen, un joven alza a un bebé. Al fondo, se ve el mar gris, mezclado con el cielo, también gris. La imagen no se sitúa en ningún lugar, pero el imaginario colectivo automáticamente identifica al hombre como un refugiado que acaba de llegar a lo que para él es la parte segura del Mediterráneo.

Ayer, Limón confirmó esa sentencia: “Es lo más importante que he hecho, no solo por la cuestión mediática, ni por la calidad musical. Hemos creado un movimiento”. Se refería a Refugio del Sonido, el proyecto musical solidario de EL PAÍS, el Berklee Mediterranean Institute y Casa Limón, la productora del músico, para ayudar a los refugiados, presentado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al acto, conducido por Carlos de Vega, subdirector de vídeo y fotografía de este diario, asistieron la actriz Juana Acosta, quien al llegar se fotografió con el cartel de la campaña #RefugiodelSonido, el actor Iñaki Miramón, el músico Antonio Carmona, Carolina Adriana Herrera...

Cuatro entregas

Mar Egeo (22 de mayo). El primer disco de la serie, a la venta el próximo domingo, llega marcado por las cuerdas árabes, el arpa celta, las flautas o los metales de las calles de algún pueblo siciliano, arropados por la percusión turca o la del norte de África.

Mar Adriático (29 de mayo). Este álbum supone un nuevo encuentro del lenguaje musical más determinante del siglo XX, el jazz, con las melodías mediterráneas.

Mar de Libia (5 de junio). Esta entrega tiene al flamenco como protagonista, ya que supone el equilibrio ideal de las culturas judía, árabe, cristiana y gitana. Una síntesis que con diferencias y similitudes sigue siendo una de las claves para entender la sociedad actual.

Mar Jónico (12 de junio). El último álbum cuenta con músicos latinoamericanos, que recorren de nuevo los puentes que unen América con el Mediterráneo.

El equipo directivo de EL PAÍS también se fotografió con la etiqueta para dar visibilidad a la campaña. Antonio Caño, director del diario, recalcó que este periódico actúa como plataforma para que la campaña llegue al público. “Queremos dar a conocer una de las mayores tragedias de Europa. Debe remover conciencias”, enfatizó Caño, para quien este “el gran problema de Europa, que puede no sobrevivir a este conflicto. Los Gobiernos europeos han cometido una gran injusticia, las decisiones han sido fallidas”.

En Refugio del Sonido, Limón lleva trabajando más de un año y medio. Se han editado cuatro libro-discos que se venderán con EL PAÍS por 2,95 euros. La recaudación se destinará al trabajo que Médicos Sin Fronteras hace para ayudar a los miles de refugiados que buscan una salvación en Europa.

La primera entrega, Mar Egeo, se podrá comprar en los quioscos a partir del próximo domingo. Las tres siguientes, todas con un nombre de mar, en los domingos sucesivos. Cada una de las canciones de los álbumes llevan por título el nombre de una localidad mediterránea: Bratica, Gamasa, Cadaqués...

Limón quiso destacar su sensación de enfado cada vez que leía un texto de los que componen las entregas. En principio, quería hacer algo “más poético”, pero lo que ha visto es un clamor: “Está la gente pidiendo a gritos que se haga algo”. El mejor baremo, enfatizó, es que hasta los quiosqueros han renunciado a sus beneficios y lo que el comprador pague irá íntegro a Médicos Sin Fronteras.“La gente está muy concienciada. El 100% de los que oyen hablar de esto lo hacen suyo”, abundó el músico. Por ello ha contado con la colaboración de grandes escritores, del Nobel Mario Vargas Llosa al Cervantes Juan Goytisolo, pasando por Almudena Grandes, John Carlin, Juan Cruz, Rosa Regàs, Joan Manuel Serrat.. El texto de este último es el preferido de Limón, aunque quiso destacar los de Paula Farias, responsable de Médicos Sin Fronteras para el Mediterráneo: “El lunes, sacó a 640 personas del mar. Antes de venir aquí, estaba en su oficina intentado dar un futuro a estas personas y entre vómito y vómito, en el barco escribía los textos”. Farias pidió que “Europa no pierda su dignidad”.

Como proyecto musical que es, se subió al escenario Jorge Drexler a tocar, junto con Marwan, Milonga del moro judío. En el escenario y unidos por la música se mezclaron así un uruguayo que vivió su adolescencia en Israel con un descendiente de padre palestino. Drexler no puede ni pensar que si hubieran nacido en otras circunstancias ambos amigos vivirían separados por un muro. Drtexler estrenó una canción que ha compuesto con su hijo —El fin y el medio-, la primera que han hecho juntos, lo que le resulta muy emocionante.

También se puso ver por vez primera en vídeo Vienen, trabajo en el que han colaborado intérpretes como Michelle Jenner, Emma Suárez, Dani Rovira, Candela Peña, Pilar Castro o el músico Alejandro Sanz, el único que no hace playback. Elocuente letra: “Vienen del hambre y del frío...”

La música compuesta por Limón fue interpretada por jóvenes estudiantes de casi 20 nacionalidades del Berklee College of Music. Destaca la colaboración con una joven estadounidense de padre ugandés y madre siciliana, Tonina Saputo, contrabajista de jazz y cantante de boleros cubanos, que interpreta Un trago de tu vida, claro ejemplo de que los movimientos humanos y las mezclas no solo son necesarias sino enriquecedoras. “Si bebo el agua que tú bebes, si piso el suelo que tú pisas, dime por qué tanto duele...”, reza parte de la canción.

Refugio del Sonido quiere así servir para que nadie vuelva a tener que tragar agua salada huyendo de su país y para despertar las conciencias de todos.

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