_
_
_
_

El ladronzuelo con superpoderes que arrasa en Italia

La película 'Lo chiamavano Jeeg Robot' gana siete premios Donatello y se convierte en el fenómeno del año en su país

Imagen de 'Lo chiamavano Jeeg Robot'.
Imagen de 'Lo chiamavano Jeeg Robot'.

La historia de Enzo Ceccoti (interpretado por Claudio Santamaria), un delincuente de los suburbios romanos que adquiere superpoderes al caer en el río Tíber, está arrasando en Italia. Lo chiamavano Jeeg Robot (Le llamaban Jeeg Robot), inspirada en el personaje del dibujante manga japonés Go Nagai, fue, el pasado 18 de abril, la gran ganadora de los premios Donatello (los Goya italianos), con siete galardones —mejores director novel (Gabriele Mainetti), mejor productor (también Mainetti), actor protagonista (Claudio Santamaria), actriz protagonista (Ilenia Pastorelli), actriz secundaria (Antonia Truppo), actor secundario (Luca Marinelli) y montaje—, obtenidos de sus 16 candidaturas.

El camino hasta alcanzarlos y llegar a más de 120 salas de cine no ha sido fácil. Detrás del éxito está la perseverancia de su director, Gabriele Mainetti (Roma, 1976), que ha visto su trabajo reconocido después de seis años de esfuerzo. Encontró muchas puertas cerradas: desde la falta de financiación hasta los repetidos "no, no lo veo, no creo que tenga éxito, me parece una chorrada" de las productoras, que lo llevaron a decidirse por ser él mismo el productor. Mainetti comenzó en 2010 a presentar su proyecto a distintas productoras, pero todas lo rechazaban pensando que "una historia de un hombre con superpoderes no triunfaría en Italia". Aunque "nadie quería arriesgarse", el director no se resignó, convencido de que "la película era especial".

"Me dije a mí mismo: '¿Sabes? Has hecho varias veces de productor de cortometrajes. Aunque sea muy distinto, puedes serlo también de una película", recuerda. No fue fácil, porque tuvo que enfrentarse a algo que no había hecho anteriormente y obtener los 1,7 millones de euros de presupuesto. "Me costó mucho tiempo, era mi primera experiencia". Con la película ya preparada, las dificultades continuaron con las distribuidoras, con las que tuvo que luchar en "un proceso de convicción muy, muy lento". Después de la presentación en el Festival de Cine de Roma y del movimiento de las redes sociales, cada vez más salas de cine decidieron exhibir la película. Las 16 nominaciones a los Donatello dispararon la distribución del filme, estrenado el pasado 25 de febrero, en más de 100 cines.

El director Gabriele Mainetti, en el Festival de Roma.
El director Gabriele Mainetti, en el Festival de Roma.

La acogida ha sido una sorpresa, pero Mainetti sabía que "había muchos italianos a los que les gusta ir a ver películas de superhéroes. ¿Por qué no responder con uno italiano?", se planteó. El director tiene claro que el éxito se debe a la historia. El género no tenía un gran recorrido en el país y, por eso, había que representarlo de un modo diferente. Creyó que la clave sería "entrar en este mundo de superpoderes del modo más real posible". Lo hizo con un protagonista, Enzo, transformado en Jeeg Robot, que es "distinto del típico hombre con superpoderes estadounidense". El italiano es muy diferente y "solo quiere utilizar los superpoderes para sí mismo. Normalmente, quienes tienen grandes poderes tienen también grandes responsabilidades. Pero en este caso no, a él no le importa nada. Solo piensa en su beneficio personal". Se caracteriza además por aspectos "muy humanos y sucios" —que incluyen la criminalidad y la pornografía— y tiene como contrapunto a un personaje femenino "muy bello" pero con un pasado lleno de dolor.

La película también trata temas como la fama y el reconocimiento en las redes sociales. Asimismo, parece haber conectado con el clima de desesperación social y política que planea sobre Italia y sobre Roma en concreto, ciudad en la que se localiza la historia. De hecho, el protagonista ha sido interpretado como un símbolo de las luchas sociales porque se da cuenta, de repente, de que tiene un poder para cambiar el mundo.

Mainetti vive un momento "maravilloso" y sigue trabajando duro, presentando la película en festivales internacionales y combinándolo a la vez con otras cuatro ideas que tiene en mente. También espera que la historia de Jeeg Robot llegue pronto a España. "Creo que es una película que podría gustar mucho. Los filmes hay que hacerlos para que la gente los vea, no solo para uno mismo. Hay que encontrar el equilibrio y yo creo, humildemente, que en este caso lo he encontrado".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_