_
_
_
_

Las víctimas de la pornografía infantil retratadas desde Medellín

El colombiano Simón Mesa estrenará el cortometraje 'Madre' en Cannes

Sally Palomino
Imagen promocional del cortometraje 'Madre'.
Imagen promocional del cortometraje 'Madre'.

Simón Mesa (Medellín, 1986) no quiere dar moralejas. Aunque sabe que Madre, el cortometraje con el que estará en el Festival de Cannes, genera una profunda reflexión, prefiere decir que lo único que pretende es retratar una de las tantas realidades que vive Colombia. Con Andrea, una joven de 16 años, Simón se pasea por una Medellín en donde es común que las niñas asistan a audiciones para películas pornográficas y el consumo de este tipo de imágenes parece normal. El trasfondo de la historia es el abuso infantil, que enmarca el proyecto cinematográfico Break the silence, del que forma parte Madre.

“La historia me llegó por encargo. Me contactaron para hacer uno de los cortometrajes que hablarían de la explotación infantil, el tema principal de ese proyecto”, cuenta Mesa, quien en 2014 se convirtió en el primer colombiano en ganar una Palma de Oro en Cannes. Esa vez, Leidi, una historia que también tenía a Medellín como fondo y la protagonista era una adolescente que buscaba por la ciudad al padre de su hijo, le dio su primer premio. “Ahora es igual de sorprendente saber que fuimos seleccionados. El tema no fue fácil. Es algo de lo que nadie quiere hablar. Resultó complejo buscar un punto de narración”, dice.

Durante varios meses se reunió con adolescentes, visitó instituciones, recorrió la ciudad e indagó en internet cómo se movía el mundo de la pornografía infantil. Más que buscar una explicación, quería acompañar en la cotidianidad a estas niñas. Verlas antes y después de que aparecieran en los vídeos pornográficos. “No queríamos juzgar ni valorar. La idea era hacer un tributo a un personaje cuando nadie más lo ve”. De las más de 400 niñas con las que habló, la mayoría había tenido una relación con el tema. “Es recurrente y detrás de muchos casos hay problemas de educación. También hay ambición y un motor económico muy grande”, asegura Mesa.

Simón Mesa, el realizador que representará a Colombia en el Festival de Cannes.
Simón Mesa, el realizador que representará a Colombia en el Festival de Cannes.ARCHIVO PARTICULAR

Madre es uno de los diez cortos seleccionados para Cannes, entre más de 5.000 que se presentaron. Es un relato de ficción que se construyó a partir de los relatos de jóvenes que han sido víctimas de este tipo de abusos. Mesa espera que la historia llegue a todo el país. “No es una situación exclusiva de Medellín, aunque acá sea una problemática grande, también ocurre en Cartagena y en otras ciudades”, asegura.

Mesa, quien trabaja en su primer largometraje y también es profesor de cine, asegura que el apoyo que en los últimos años ha recibido la industria cinematográfica en Colombia ha sido clave para que se cuenten historias diferentes. “Cada vez se ven más formas de contar las cosas, nuevas narrativas, diferentes puntos de vista”. Aunque reconoce las limitaciones que siguen existiendo sobre todo por el tema económico, asegura que es posible hacer buenos proyectos. “Es increíble poder hacer algo y tener la retribución de la gente y ver que a medida de que pasan los días eso crece”.

La producción de Madre, que también habla del vínculo entre la niña protagonista y su mamá, estuvo en manos del colombiano Franco Lolli y de los suecos que lo contactaron para formar parte de Break the silencie. Mesa tuvo la libertad de elegir la ciudad para rodar la historia, pero Medellín, la que recorre a diario en su bicicleta, se veía desde el principio como el escenario en donde podría encontrar a los personajes que buscaba.

El caso colombiano

Según la organización Red Papaz, desde el año 2012 hasta enero pasado, se han registrado en Colombia 21.272 casos relacionados con abuso sexual a niños y adolescentes por internet.

El 54,1 % tiene que ver con contenidos de pornografía infantil; el 4,8 % está relacionado con el ciberacoso y el 0.8% con la explotación sexual comercial. A través de la campaña institucional Te protejo, las autoridades han podido bloquear más de 200 sitios de internet, que contenían cerca de 3.000 páginas de pornografía infantil.

“Presentamos el proyecto para recibir apoyo de la Alcaldía. Creíamos que por lo duro del tema no lo lograríamos, pero confiaron en nosotros y le apostaron al proyecto”, dice el joven realizador. Para él, Colombia pasa por un buen momento gracias a los estímulos que se ofrecen a las producciones audiovisuales y que han permitido mostrar personajes cotidianos, que muchas parecen invisibles en la realidad del país.

La edición 69 de Cannes se llevará a cabo del 11 al 22 de mayo. Mesa, si repite premio, espera esta vez sí poder hablar. “Cuando gané en el 2014 no sabía que se podía decir algo. Recogí el premio y me quedé callado. Ahora, si gano, al menos sé que lo primero que debo hacer es mandarle un saludo a mi mamá”.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_