Cultura analizará la nueva propuesta de localización de los restos de Lorca
Una investigación señala que el poeta puede estar junto al campo de fútbol de Alfacar
El equipo de investigación de Miguel Caballero y Javier Navarro tiene previsto remitir esta semana a la Consejería de Cultura de la Junta una nueva propuesta de excavación para buscar los restos de Federico García Lorca. La dirección de Memoria Democrática andaluza analizará la documentación con un comité técnico que dictaminará si proceden los trabajos propuestos, adelantados por El País el pasado febrero.
Esta excavación sería la tercera tras la infructuosa búsqueda de los restos del poeta asesinado por los franquistas en 1936. La primera, basada en las propuestas de localización realizadas por Ian Gibson junto a la entrada de un parque de Alfacar (Granada), culminó en 2009 sin resultado. Cinco años después se intentó sin éxito una segunda cata.
La nueva localización de los restos Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Joaquín Arcollas Cabezas y Francisco Galadí, se encuentra muy próxima a la zona investigada en 2014 y está afectada por la construcción de un campo de fútbol y una pista de motociclismo. Allí se cree que existen unos pozos de un antiguo campo de instrucción militar.
El equipo de investigación detalla la localización a raíz de las pesquisas realizadas por Eduardo Molina Fajardo, quien fue falangista y director de Patria, y el testimonio de Fernando Nestares, hijo de José María Nestares, capitán de la primera bandera de las milicias de Falange y de la JONS durante el asesinato de Lorca.
Cultura no ha querido adelantar si se permitirán las excavaciones y ha precisado que la decisión será técnica, una vez que un comité analice la documentación aportada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.