_
_
_
_

‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, arranca mediana en taquilla

El drama ocupa el quinto puesto por recaudación en los cines Es la primera vez que un estreno del cineasta no es el filme español con más ingresos

Gregorio Belinchón

La vigésima película de Pedro Almodóvar, el drama Julieta, ha empezado mediana en taquilla, quinta en el listado de películas de mayor recaudación, con 585.989 euros de ingresos y 79.523 espectadores en las cifras provisionales facilitadas por la empresa auditora Rentrak. Todas las que están por encima se proyectaban en mayor número de salas, ya que Julieta se puede ver en 203 pantallas. De ahí sus buenos resultados por sala: 2.887 euros de media, el mejor en el ranking de las 20 más taquilleras. Puede que al ser un drama sin ápice de humor, su distribuidora, Warner, haya apostado por una salida más contenida en salas que en cambio la mantenga más tiempo entre las taquilleras, todo lo contrario a lo que ocurrió con Los amantes pasajeros, la comedia precedente de Almodóvar. Aunque lo cierto es que por primera vez, desde que hay registros informáticos de las taquillas en las salas, un estreno de Almodóvar no es el título español que más recauda ese fin de semana, ya que ha sido superado por Kiki, el amor se hace, de Paco León.

Este fin de semana, flojo en asistencia al cine –el top20 suma tan solo 5,7 millones de euros-, ha visto un cambio en el título que lidera la taquilla: El cazador y la reina del hielo se ha estrenado en 653 pantallas para recaudar 1.217.200 euros, con una media de 1.864 euros. Detrás se sitúa el acontecimiento de esta temporada, Kiki, el amor se hace, que suma 885.251 euros (media, 2.566 euros) y acumula en su segunda semana 2.193.249 euros. En tercera posición, otro estreno, Objetivo Londres (785.524 euros) y hasta la cuarta posición cae Batman v. Superman, que ya ha superado en su tercera semana los 9,1 millones de euros. 

Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, su estreno anterior, logró en su fin de semana de estreno en marzo de 2013 1.925.655 euros y 254.731 espectadores, es decir 6.484 euros de media, arrancando la segunda del listado de las películas más taquilleras, por detrás de Oz, un mundo de fantasía, con 1.988.667 euros, aunque de media, solo 3.132 euros: Almodóvar fue mucho más rentable. La carrera comercial de Los amantes pasajeros finalizó, según datos del ICAA, con 5.071.454 euros de recaudación y 714 entradas vendidas.

Más información
'Silencio'. Crítica de 'Julieta'. Por C. BOYERO
El mejor guion de Almodóvar
“Almodóvar es insaciable, no da tregua”
Almodóvar anula parte de la promoción de ‘Julieta’ por los papeles de Panamá
El drama más seco de Almodóvar

En comparación con otras películas de Almodóvar, el arranque de Julieta es mediano. En septiembre de 2011 La piel que habito obtuvo en su primer fin de semana en cartelera 1.213.274 euros, con una media de 4.227 euros en sus 287 salas, gracias a 175.969 espectadores, aunque fue derrotada en las cifras totales —que no en la media por pantalla— por Cowboys & aliens, que se había estrenado con 160 copias más y recaudó 1.518.267 euros. La piel que habito remató su carrera con 4,6 millones de euros y 731.658 espectadores.

Los abrazos rotos (2009), que acabó su carrera comercial con 4,1 millones de euros y 696.622 espectadores, estuvo cerca de la salida a salas de Volver, la película de Almodóvar más taquillera de su filmografía con 10,2 millones de euros al final de su vida en salas pagados por 1,9 millones de espectadores. Además, Volver llegó en su primer fin de semana en 2006 a 1,75 millones de euros gracias a las 335.000 entradas vendidas, el récord del cineasta en público en un primer fin de semana.

El filme de Almodóvar más visto en España ha sido Mujeres al borde de un ataque de nervios, con 3.344.943 espectadores. Todo sobre mi madre vendió 2.590.237 entradas, y Tacones lejanos superó los dos millones de espectadores.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_