_
_
_
_

Imanol Arias tuvo una sociedad opaca según los papeles de Panamá

El protagonista de 'Cuéntame' poseyó una cuenta en un paraíso fiscal entre noviembre de 1998 y julio de 2000

Imanol Arias, en la presentación del Festival de San Sebastián en 2015.Vídeo: A. RUESGA / EL PAÍS VÍDEO

El actor Imanol Arias tuvo una cuenta offshore (en un paraíso fiscal) en la isla de Niue, en el Pacífico Sur, entre noviembre de 1998 y julio de 2000, ha publicado hoy El Confidencial, que incluye su nombre en la investigación de los llamados papeles de Panamá. El diario online ha contactado con el agente del actor, que se ha limitado a responder que él está "al corriente de sus obligaciones tributarias". EL PAÍS ha intentado ponerse en contacto con la productora de la serie Cuéntame, que protagoniza Arias desde hace 15 años, pero aún no ha sido posible.

El Confidencial ha difundido nuevos documentos relacionados con el mundo de la cultura española de los 11,5 millones que está analizando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y 100 medios de comunicación de todo el mundo.

Según esta información, Arias constituyó la sociedad Trekel Trading Limited a través del despacho de Mossack Fonseca en Ginebra y estuvo abierta entre el 12 de noviembre de 1998 y el 24 de julio de 2000. El pequeño Estado insular de Niue, indica El Confidencial, no está considerado como "un paraíso fiscal" para España, pero sí para la Comisión Europea.

La sociedad del actor leonés tuvo un capital social inicial de 50.000 dólares (unos 44.000 euros) repartidos en 50.000 acciones, que se entregaron al portador en tres partes. La sociedad fue registrada con un agente en Londres llamado Luis Cánovas. "Los documentos no ofrecen pistas sobre cuánto dinero pasó por las cuentas de la sociedad, cómo se repartió el mismo, ni para qué se utilizó el consorcio", precisa la información.

Arias estaba "autorizado" para realizar "cualquier tipo de operación en nombre de la compañía con la cuenta abierta en el banco suizo Banque Franck SA". El intérprete tuvo capacidad para "administrar la sociedad sin limitación alguna", lo que incluía "llevar a cabo contratos o actos de toda clase", "recibir o dar dinero en préstamo, comprar productos, mercancías, valores, acciones" o "abrir cuentas bancarias en nombre de la sociedad en cualquier banco".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_