Cultura se reúne con los productores para explicar las nuevas subvenciones
La directora del ICAA anuncia que la “ayuda general” se convocará el 20 de abril
La Ley del Cine ha arrancado. Lentamente, pero se mueve. Publicada en el BOE la primera convocatoria de las ayudas selectivas, destinadas a filmes cuyo coste máximo de producción es de 1,8 millones de euros y de “especial valor cinematográfico, cultural o social” (dice la Ley), la industria espera la convocatoria de las ayudas generales, las que se otorgarán a filmes con un coste mínimo de 1,3 millones de euros. Ayer, un grupo de productores se reunió por la mañana en la sede del Ministerio de Cultura para que Lorena González, directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, les explicara el momento actual del calendario. “Supone un cambio fundamental, ya que reformulan el paradigma”, contaba González tras el encuentro (habrá otro la semana que viene). “La convocatoria ya está preparada. Irá al Consejo de Ministros de dentro de dos viernes. Así que hacia el 20 de abril saldrá en el BOE”.
González asegura que lo importante es que cambia el concepto de beneficiario: “Una película es una cosa viva, que varía a lo largo de su producción. Como ahora las ayudas llegan antes del rodaje, hemos buscado un sistema para que cada titular cobre en función del porcentaje del gasto que se comprometa a ejecutar”. Insiste: “Conceptualmente es importante. Es más limpio en que deja más claro quién recibe el dinero”. O más pormenorizado: “Que cada productor reciba en función del gasto que va a realizar en la película. Y luego ya entre ellos se harán las transferencias de dinero y titularidad. No damos un dinero a una productora para pagar créditos, sino porque se va a hacer un filme. Y como máximo será un 40%”.
La Ley ha recibido diversos ataques, de los que la directora del ICAA se defiende: “Siguen las quejas de que este sistema está pensado para las televisiones. El peso de las cadenas es inevitable, pero por tal y como está el actual panorama cinematográfico. Y cuando una tele tiene el 100% de la titularidad de un filme no recibe subvención. O que obligamos a tener financiado el 35% del presupuesto. Bueno, la anterior solo llegaba a dar el 50%. Apostamos por aunar esfuerzos, en reservar presupuesto para el estreno y la consiguiente promoción. La Ley da posibilidades que cada productor aprovechará. Y finalmente, es cierto que dependerá del dinero que se aplique. Lógico, con más presupuesto irá mejor. Pero eso no depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.
Estas reuniones se han realizado en mitad de las quejas de exvocales de la Comisión de Valoración del ICAA: “Ha habido cambios en las calificaciones que ellos daban a los filmes para ver a qué edad se podía ver el filme, cierto. Porque las distribuidoras y productoras pueden reclamar su variación. Y porque es un procedimiento administrativo que el director del ICAA puede cambiar. Como siempre ha pasado. Pero yo no he recibido presiones externas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.