El enemigo en casa
‘Crónica de una Casa Real’ refunde ‘La venganza de Tamar’ con ‘Los cabellos de Absalón’, dos obras sobre la conflictiva herencia del rey David
Una refundición clara, concisa, ágil y bien traída de La venganza de Tamar, de Tirso, con Los cabellos de Absalón, de Calderón, comedias inspiradas ambas en relatos bíblicos y de Flavio Josefo. A través de la figura de David, rey de Israel, que envió a uno de sus soldados a una muerte segura para poseer a su esposa, Crónica de una Casa Real habla de cómo los hijos acaban pagando las fechorías paternas: al cabo de los años Amón, primogénito de David, y Tamar, fruto de su amor manchado por el crimen, se ven enredados en una relación incestuosa y en un nuevo asesinato.
CRÓNICA DE UNA CASA REAL
Refundición de La venganza de Tamar, de Tirso de Molina, y Los cabellos de Absalón, de Calderón. Versión: Gustavo Galindo. Dirección: G. Galindo y Mamen Camacho. Madrid. La Pensión de las Pulgas, hasta el 30 de marzo.
La compañía Galo Real, que estrenó en el Festival de Almagro este oportuno montaje dirigido por Gustavo Galindo y Mamen Camacho, lo ha adaptado ahora a la orografía escénica micro de la madrileña Pensión de las Pulgas, que hace unas cuantas décadas fue el hogar donde a La Chelito algún afortunado le buscaba las suyas. Y lo que pierde en perspectiva y amplitud, lo gana en proximidad.
Entre lo mejor de esta versión de bolsillo, que obliga al público a seguir a los actores por diferentes estancias, figuran la delicadísima pero incisiva escena de la seducción de Tamar, en la que esta acepta desempeñar ante su hermano el papel de la mujer de la que está prendado (sin saber que es ella misma), y el monólogo de la joven violada, que tiene el color y el tono del de Laurencia, en Fuenteovejuna.
Con la química que hay entre los intérpretes Paloma Córdoba y Gustavo Galindo, y la virulencia con que se materializa su agresión, uno espera que el público, estando tan cerca, acabe metiéndose de por medio. Vigorosas, igualmente, las interpretaciones de Jesús Gago, Iván Luis y Germán Torres.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.