165 artistas iraníes piden exculpar a tres productores de música alternativa
En un manifiesto piden que se retiren los cargos contra Mehdi y Hossein Rajabian y Yousef Emadi, sentenciados a prisión por "propaganda contra el estado"
Un grupo de 165 intelectuales iraníes ha firmado un manifiesto para pedir a la justicia persa que retire los cargos contra los hermanos Mehdi y Hossein Rajabian y Yousef Emadi, productores de música independiente condenados a prisión por “propaganda contra el estado” e “insultos a lo sagrado”. Están sentenciados a seis años de cárcel cada uno, según la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán.
El manifiesto, consultado por este periódico, remarca que los artistas fueron detenidos y confinados en lugares desconocidos en 2013 y que fueron “torturados” para hacer confesiones grabadas de los delitos de los que se les acusaba, relacionados con su actividad musical a través de la web BargMusic y la promoción de canciones de artistas iraníes residentes en el extranjero y contrarios al régimen. Añade que tuvieron que pagar unos 60.000 euros para salir en libertad condicional.
El manifiesto critica que "actualmente en Irán a los artistas se les castiga mucho más severamente que a los criminales". Entre los firmantes hay algunas figuras destacadas como el músico Mohsen Namjoo o el director Jafar Panahi.
Este último pasó 88 días en la cárcel en 2010 y las autoridades le prohibieron abandonar su país. Fue liberado gracias a la presión internacional, pero en diciembre de ese mismo año un tribunal le condenó a 20 años de inhabilitación para hacer cine, dar entrevistas o salir de Irán.
A pesar de ello, siguió creando y en 2015 ha obtenido el Oso de Oro por su obra Taxi, en la que conduce uno de estos vehículos y entrevista a las personas que se suben a bordo para hacer una radiografía de la sociedad iraní.
Estas voces se suman a una campaña internacional que pide exonerar a los acusados, en la que participan 16 organizaciones de artistas. El proceso contra los hermanos Rajabian y Emadi está pendiente de la apelación que han presentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.