_
_
_
_
_

El ‘Happy Birthday’ ya se puede cantar sin pagar derechos de autor

Un grupo de artistas y cineastas llegan a un acuerdo económico con Warner/ Chappel que no han querido desvelar

Vídeo: Reuters-Live

Un juez federal de Los Ángeles (EE UU) dictaminó en septiembre que la canción Happy Birthday to You, cuya letra y melodía es usada en todo el mundo para desear un feliz cumpleaños, no está sujeta a derechos de autor. La sentencia de George H. King ponía fin a décadas de disputas sobre el copyright del célebre tema y al monopolio de la editora musical Warner/Chappell, una división de Warner Music, que durante años aseguró tener los derechos de la canción y se embolsó grandes cantidades de dinero.

Un grupo de cineastas que están rodando un documental sobre la canción y varios artistas presentaron una demanda alegando que la canción estaba libre de derechos. Entre las evidencias presentadas por los demandantes se encontraba un libro de canciones publicado en 1927 que contiene la letra del Happy Birthday sin ningún aviso sobre derechos de autor y que es anterior al registro de propiedad intelectual de la melodía, realizado 1935.

La disputa legal que seguía manteniendo Warner por los derechos de autor de la canción "Happy Birthday" ("Cumpleaños feliz") ha sido resuelta extrajudicialmente. Un grupo de artistas y cineastas quería recuperar el dinero que la empresa ha recibido por la canción a través de los años. Los términos del acuerdo aún no han sido revelados. Se cree que Warner/Chappell obtenía alrededor de 1,5 millones de euros al año cada vez que la canción se utilizaba en una película, episodio de televisión, anuncio y otras presentaciones públicas. La empresa adquirió los derechos de autor en 1988 pero en su sentencia el juez dictaminó que éstos sólo habían sido adquiridos para arreglos específicos de la música y no de la canción en sí misma.

La melodía fue compuesta por dos hermanas de Kentucky en 1893. Mildred y Patti Hill titularon su versión "Good Morning to All" ("Buenos días para todos") y posteriormente evolucionó para convertirse en la canción que es popularmente entonada en las fiestas de cumpleaños en todo el mundo.

Hasta ahora, cualquiera que quisiera utilizar Happy Birthday to You con fines lucrativos, ya fuese en una producción cinematográfica, teatral, televisiva o en cartas auditivas de felicitación debía pagar a Warner por los derechos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_