‘Ocho apellidos catalanes’, la película más taquillera del año
Tras 19 días en cartel, la comedia ha adelantado a 'Los Minions' y lleva ya 24.596.470 euros gracias a 3.891.988 espectadores
Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro, ya es, tras 19 días en cartel, la película más taquillera del año en España. En estas dos semanas y media ha recaudado 24.596.470 euros gracias a 3.891.988 espectadores desde su estreno. Ayer mismo adelantó a Los Minions, y el pasado fin de semana a Jurassic World. Cincuenta sombras de Grey y Del revés completan el listado de las cinco películas más taquilleras. Por cierto, las cuatros primeras han sido distribuidas por Universal. En solo una semana, la comedia se convirtió en la película española más taquillera del año. Ahora, con esos 24,6 millones de euros -aún lejanos de los 56 millones de su predecesora-, entra también en el quinteto de las películas españolas más taquillera de la historia de España, detrás de, obviamente, Ocho apellidos vascos, Lo imposible, Los otros y El orfanato.
La comedia, producida por LaZona y Weather Films AIE para Telecinco Cinema, con la colaboración de Mediaset España, va a buen ritmo recaudatorio, aunque no se mantiene o eleva sus ganancias, como sí ocurrió con Ocho apellidos vascos. Parece por tanto casi imposible (el pasado fin de semana, su tercero en salas, su taquilla cayó un 31% según datos de la empresa auditora Rentrak Spain, y aun así recaudaba por pantalla casi 5.000 euros de media, una cantidad impresionante) que supere los 56 millones de la primera parte, aunque hasta que el 18 de este mes no se estrene El despertar de la Fuerza no tendrá rival en la taquilla.
Días antes de su estreno, tanto Martínez-Lázaro, su director, como Borja Cobeaga y Diego San José, sus guionistas, elucubraban sobre su recaudación: “Nos parece casi imposible repetir esa cifra de 56 millones de euros”, decían los tres. Como confesaban los guionistas, “lo mismo recauda 30 millones de euros, que es impresionante, y aun así para muchos habremos fracasado”.
En esta ocasión la trama arranca con Rafa (Dani Rovira) y Amaia (Clara Lago) separados. Él vuelve a Sevilla, ella se ha ido a Girona y se va a casar con un pintor (Berto Romero). Koldo (Karra Elejalde) por una vez sale de Euskadi y viaja a Sevilla para convencer a Rafa de que deben viajar a Girona para reventar el enlace. Allí también aparecerá Carmen Machi. La extraña familia catalana en esta ocasión se compone de dos: la iaia Rosa María Sardà y su nieto, Berto Romero. Y junto a ellos, una organizadora de bodas (Belén Cuesta).
Si la primera parte basaba su esquema en una mezcla entre Bienvenidos al Norte y Los padres de ella, en esta ocasión la referencia ha sido, según sus creadores, La boda de mi mejor amigo. Pero también hay un guiño a Good bye, Lenin!, y notas de Bienvenidos Mr. Marshall, Torrente e Historias de Filadelfia. Por ahora el público ha abrazado en masa la comedia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.