Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

James Bond tiene licencia para matar en México DF

El agente británico se sumerge en el corazón de la Ciudad de México para la famosa secuencia de apertura de 'Spectre'

Daniel Craig, en la azotea de la Casona de Xicoténcatl Ampliar foto
Daniel Craig, en la azotea de la Casona de Xicoténcatl.

James Bond, el espía del servicio secreto británico, tiene licencia para matar en cualquier ciudad del mundo. Y en Spectre, la nueva cinta del 007, ha elegido la Ciudad de México para cumplir su misión de aniquilar. El corazón de la capital mexicana se transformó durante dos semanas de marzo en un desfile de Día de Muertos —una fiesta que se celebra en noviembre— y en un colorido plató que dio como resultado la famosa secuencia de apertura de la película.

Un deleite de ocho minutos de persecución en una locación que el director Sam Mendes eligió por lo excéntrico de la celebración a la muerte, pero también por la belleza arquitectónica del centro del Distrito Federal. Una ciudad con ocho millones de habitantes y más de 500 años de historia. Mendes ha reconocido la disposición de los mexicanos para recibir a la producción con todo y las desventajas de su presencia. Ni las manifestaciones, ni el apabullante tráfico han colapsado tanto el centro de la capital de México como el agente 007.

Bond, interpretado por el actor Daniel Craig, corrió por la azotea de la Casona de Xicotencátl, una construcción del Siglo XVIII y antigua sede del Senado. Su escape siguió por la calle de Tacuba, que alberga los cafés más históricos de la ciudad y algunos museos. El centro de la ciudad muestra en la cinta su contraste entre épocas: el novohispano y la influencia francesa del Siglo XX.

Ni las manifestaciones, ni el apabullante tráfico han colapsado tanto el centro de la capital de México como el agente 007

Pero Mendes buscaba algo espectacular y encontró en el Zócalo —una plancha de 48.600 metros cuadrados, el equivalente a dos campos de fútbol— la locación perfecta para captar el enfrentamiento entre el agente británico y el villano Sciarra (el actor Alessandro Cremona). Ambos a bordo de un helicóptero en pleno vuelo forcejean en uno de los escenarios más impresionantes de América Latina. A la gigantesca plaza con el asta y la bandera mexicana rodeada por el Palacio Nacional y la Catedral, Mendes añadió 1.500 extras y consiguió una de las aperturas más aplaudidas de la saga del 007.

Las producciones de otras películas del espía británico también han elegido a México para rodar, principalmente, paisajes exóticos que en algunas ocasiones pasan por otros destinos del mundo. Además de Spectre, en la cinta License to kill (1989) James Bond, caracterizado por Timothy Dalton, también se sumerge en escenarios del centro de la Ciudad de México. Las locaciones incluyen el edificio de Correos, el Teatro de la Ciudad, el Casino Español, el Gran Hotel de la Ciudad de México y la biblioteca del Banco de México. Sin embargo, México DF no consiguió su lugar en los créditos del filme que situaba esas escenas en la ficticia ciudad sudamericana de Istmo.

El elenco de Spectre volvió a la Ciudad de México durante la verdadera fiesta del Día de Muertos para proyectar por primera vez la cinta. “Es una muy buena forma de estrenar la película y venir y celebrarlo en México”, dijo el actor Daniel Craig, que se ha mostrado satisfecho con el trabajo montado en el DF. “Tengo que volver más tranquilo y con más tiempo para conocer esta increíble ciudad”, añadió.

Los fanáticos del célebre agente querrán llegar a tiempo a las salas de cine para ver el plano secuencia de apertura, que además es un verdadero anuncio de promoción turística para la capital mexicana. “Es una ventana al mundo, un gran anuncio y proyección”, reconoció el alcalde del DF, Miguel Ángel Mancera. La Ciudad de México recibe al año 11 millones de visitantes y solo 2 millones son turistas internacionales. Los viajeros apuntan a México cuando piensan en sus vacaciones y el agente 007, según la película, también:

—M (Ralph Fiennes): La Ciudad de México, ¿qué hacías ahí?

—Bond: Tomaba vacaciones pendientes

Más información