_
_
_
_
_

Grandinetti ‘versus’ Bergoglio

El actor argentino da vida en la pantalla al actual Papa en el biopic 'Francisco'

Aurora Intxausti

No es creyente pero después de haber interpretado al Papa Bergoglio en el biopic 'Francisco' confía en el padre Jorge. El actor Darío Grandinetti (Rosario,1959) está satisfecho de haberse metido en la piel del primer Papa argentino, de haber investigado y haber conocido la trayectoria de este hombre que ha sido capaz de manifestar "vergüenza" por la situación de los refugiados en Europa y de pronunciarse en algunos de los polémicos temas que la Iglesia evitaba.

"A cualquier actor que le hubiese tocado interpretar un papel como el mío le hubiese dado respeto. Sabía cosas sobre él pero no tanto como ahora. Hemos rodado en las villas de gente pobre a las que él solía acudir y se siguen acordando del padre Jorge y lo quieren", afirma Grandinetti. Reconoce que no le había preocupado demasiado todo lo que rodeaba a Jorge Bergoglio y "toda la investigación que hice para poder interpretar el papel y lo que averigüe es que es una persona de una fe muy profunda con una coherencia en su pensamiento y en su tarea pastoral. A medida que te acercas a él te das cuenta de que es real y que lo suyo no es postureo".

Grandinetti muestra en la película a un hombre que se patea las calles, conoce a sus feligreses, se codea con los más pobres y es capaz de perdonar ante un aborto sin críticas ni rechazos. En el biopic aparece un Jorge Bergoglio joven que decide apostar por el sacerdocio frente al rechazo inicial de su madre y que llega hasta el máximo cargo de la Iglesia casi sin darse cuenta. Se muestran las intrigas vaticanas y se vislumbran las batallas de algunos hombres de la Iglesia por alcanzar el poder en el Vaticano.

El actor, que ha participado en películas como 'Hable con ella' y 'Relatos salvajes', dirigidas por Pedro Almodóvar, es protagonista de la última película del director manchego, 'Silencio'. "Que te vuelva a llamar Almodóvar es una alegría y yo nunca he tenido problemas con él" aunque no quiere pronunciarse de nada relativo al rodaje de este filme. Compagina su trabajo en el cine con el teatro en Argentina. "Escuchar los aplausos del público en directo no tiene precio para un actor. Antes compaginaba teatro y televisión, era más joven. El teatro es el refugio del actor, nos permite ejercer nuestro oficio sin depender de nadie. Te puedes poner en una plaza tú solo y hacer una interpretación".

El buen momento del cine y del teatro de América Latina, reconocido con importantes premios en distintos festivales europeos, posibilita que en estos momentos los actores podamos elegir. "Hubo un momento en el que veníamos a España por necesidad, momentos en los que en Argentina no se producía muchas películas, hora venimos cuando nos ofrecen cosas interesantes".

Grandinetti, y la actriz española Silvia Abascal, quien ha regresado al cine después de haber sufrido una enfermedad que la apartó varios años de los platós, son los protagonistas del primer largometraje sobre la vida de Bergoglio antes de ser elegido Pontífice en el cónclave de 2013, dirigida por el gallego Beda Docampo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_