_
_
_
_

Maribel Verdú: “Sin hijos’ es mi primera comedia romántica”

La actriz protagoniza la película con el argentino Diego Peretti, de Ariel Winograd

Manuel Morales
Los actores Maribel Verdú y Diego Peretti el pasado miércoles en Madrid.
Los actores Maribel Verdú y Diego Peretti el pasado miércoles en Madrid.PABLO CUADRA (GETTY IMAGES)

Maribel Verdú ha estrenado este viernes, 14 de agosto, en España la cuarta película que ha rodado en Argentina, que protagoniza junto a Diego Peretti. En el filme interpreta a Vicky, una mujer a la que no le gustan los niños y que comienza una apasionada relación con un hombre separado que solo tiene un inconveniente: una hija pequeña de un anterior matrimonio que oculta a Vicky para no perderla. "Es la primera comedia romántica que hago, nunca había hecho una como esta, a lo Notting Hill, casi siempre hago películas dramáticas", dice Verdú (Madrid 1970) en una de las salas de la capital que proyectan esta película del argentino Ariel Winograd (Mi primera boda, Vino para robar). "Es una comedia como la hacen los argentinos, muy en serio", añade la actriz.

Sin hijos, que en Argentina es un exitazo de taquilla, aborda un asunto "que se ha dado poco en el cine", dice Verdú, "la no maternidad". Hablando de niños, la pequeña Guadalupe Manent —la hija de Peretti en la película— brilla en la pantalla. "Sin ella no hubiera existido esta película, tiene esa frescura, esa autenticidad... entiende muy bien qué es esto de actuar, me decía 'con lo bien que nos llevamos y tenemos que hacer que nos odiamos", explica Verdú.

Peretti (Buenos Aires, 1963) coincide en que trabajar con Guadalupe no ha sido ninguna tortura como la que llevó a Hitchcock a decir aquello de "no ruedes con niños ni con animales". "Yo estuve en el casting y vi que Guadalupe tenía una personalidad arrolladora, su personaje se pone incluso a timonear el barco de mi situación". El argentino hace de un tipo "abocado a la educación de su hija, pero a quien la vida le pone en otro contexto, sobrepasado por lo rápido que le sucede todo". Peretti añade que él "no es un fanático de los nenes". "Tengo una niña y la experiencia de la crianza me gusta, pero no como para repetir".

La conversación con Verdú desemboca en unas recientes declaraciones en las que manifestaba su hartazgo de que siempre le pregunten en las entrevistas, "desde hace 25 años", por qué no tiene niños. "Es machismo, no lo dudes, y solo me lo preguntan mujeres. Solo me parezco a mi personaje en que no tiene hijos. Yo a los niños los trato como adultos y con los hijos de mis amigos tenías que verme, se vienen conmigo como si fuera el flautista de Hamelín".

La niña Guadalupe Manent y Maribel Verdú, en una escena de 'Sin hijos'.
La niña Guadalupe Manent y Maribel Verdú, en una escena de 'Sin hijos'.

La actriz también habla de su reciente conversación con el nuevo ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en los Premios Platino al cine iberoamericano. "Antonio Banderas y yo le metimos mucha caña, hablamos con él del IVA cultural, que es una barbaridad... hay muchas familias que viven de esto, pero el ministro me pareció alguien abierto, que escucha y que quería saber qué nos preocupa para intentar ayudarnos. De ahí a que le dejen es otra cosa".

Ambos actores coinciden en que se han entendido de maravilla en el rodaje y alaban la calidad del actual cine argentino. "Y eso que aquí solo vienen las pelis de [Ricardo] Darín, pero no sabes el cine maravilloso que se hace allí. Qué poco cine argentino llega aquí y qué poco cine español va allí", dice Verdú. De Peretti han llegado sobre todo sus comedias, como No sos vos soy yo, pero él matiza que en su país es conocido por hacer dramas. "Argentina es un país inquieto, con un devenir inestable, el argentino vive de crisis en crisis y eso da muchos temas para hacer cine. Si tienes veta artística, se generan historias".

Tras toda la mañana de entrevistas de promoción, Maribel Verdú se estira y dice que necesita cambiar de postura antes de continuar. Lo que no varía es su idilio con el cine argentino: la veremos en la nueva película de Gerardo Olivares, El faro de las orcas, que rodará en la península Valdés. Y recuerda que, después de Blancanieves, volverá a trabajar con Pablo Berger en Abracadabra.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_