_
_
_
_
_

Darío Villanueva: “No tiene ningún sentido un Diccionario censurado”

El director de la RAE defiende que haya un manual con palabras que puedan resultar ofensivas y dice que en las próximas ediciones habrá marcas que las identifiquen

Darío Villanueva (izquierda), nuevo director de la Real Academia Española, junto a su antecesor al frente de la RAE, José Manuel Blecua.
Darío Villanueva (izquierda), nuevo director de la Real Academia Española, junto a su antecesor al frente de la RAE, José Manuel Blecua.BERNARDO PÉREZ

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha hablado con Efe sobre las reclamaciones realizadas para cambiar algunas definiciones o para que supriman voces: "No tiene ningún sentido un Diccionario censurado, en el que no aparezcan las palabras que son despreciables, aborrecibles". El director de la Academia ha avanzado que pretende una concepción plenamente digital. Habrá una serie de marcas que "ayuden a entender los significados" de palabras que puedan resultar ofensivas. Un ejemplo ilustrativo es la acepción de "gitano" que se define con "trapacero" aquel que "con astucia, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto".

El director de la RAE ha explicado que sigue "un criterio muy claro al respecto: la Academia no inventa las palabras, pero tampoco las promociona, no pide a los hispanohablantes que las usen. Lo que hace es recoger las palabras que están realmente en la lengua".

Villanueva ha definido los seis meses y medio que lleva al frente de la Academia como "muy intensos" y, a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa la institución, no se plantea que desaparezca. "Ha sobrevivido trescientos años, con todo lo que ha pasado en este tiempo; está hermanada con las otras Academias de la Lengua Española y contribuye al mantenimiento de la unidad del idioma", dice Villanueva, que fue elegido director de la RAE en diciembre de 2014.

Más información
Villanueva: “Necesitamos un diccionario de nativos digitales”
Villaueva, nuevo director de la RAE
Los retos más urgentes del director de la RAE

En estos meses ha lidiado con la difícil situación económica de la RAE, que en los últimos cinco años ha visto recortada "en un 60%" la asignación del Estado y que asiste con preocupación al descenso de las ventas de sus grandes obras: el Diccionario, la Gramática y la Ortografía.

También ha trabajado mucho en la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), cargo que lleva aparejado el ser director de la RAE. Una presidencia que "exige mucha atención" porque las 22 instituciones existentes realizan "un trabajo coordinado panhispánico".

Muy pronto habrá 23 Academias encargadas de velar por la unidad del español. La RAE ha dado "los pasos para la construcción de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española" y ha nombrado "el último cupo de académicos correspondientes", señala.

"Todos nos consideramos dueños del idioma, es el patrimonio más democrático de que disponemos. Nos sentimos legítimamente autorizados para opinar sobre ella y, por ejemplo, si la Ortografía le quita la tilde a un adverbio, es como si te quitaran casi el billetero del bolsillo", ha dicho Villanueva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_