_
_
_
_
CRÍTICA | ¿te acuerdas de mí?
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Ladronzuelo y olvidadiza

La segunda película como director del veterano actor italiano Rolando Ravello es ñoña, meliflua y de moraleja meridiana

Javier Ocaña
Edoardo Leo y Ambra Angiolini, en la película.
Edoardo Leo y Ambra Angiolini, en la película.

Si han leído el título de la crítica y ahora se revela que estamos ante una historia de amor entre un cleptómano y una narcoléptica la consecuencia es clara: esto es un cuento. Lo es y va a por ello desde el inicio, sin vergüenza ni pudor, y con un interesante juego metalingüístico.

¿TE ACUERDAS DE MÍ?

Dirección: Rolando Ravello.

Intérpretes: Ambra Angiolini, Edoardo Leo, Paolo Calabresi, Susy Laude.

Género: romance. Italia, 2014.

Duración: 91 minutos.

Eso sí, como buena parte de los cuentos, ¿Te acuerdas de mí?, segunda película como director del veterano actor italiano Rolando Ravello, es ñoña, meliflua y de moraleja meridiana. Dentro de su historia, Ravello juega a que su protagonista masculino escriba durísimos relatos para niños sobre temas reales (la barca de los inmigrantes de Lampedusa, la abuela a la que metieron en un asilo y el nieto entristecido, al que se le olvidó el trauma cuando le regalaron una videoconsola...), pero la película no lo es; es conservador cine popular italiano (casi parece una película española de los 50), con unos diálogos de cierto ingenio, un cargamento de buenos sentimientos a cualquier precio y una factura técnica y musical que encaja bien con el azúcar y la amabilidad. Al menos es sincera y nunca miente. Y no como esas películas que van de necesarias, tolerantes y bienintencionadas, y son más mentirosas que una fábula con final feliz sobre inmigración y ancianos abandonados.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_