Contagio de la crueldad
Se sitúa entre el 'thriller' de venganza y el melodrama tremendista para la era de la globalización de Susanne Bier
En Agallas (2009), su debut en el largometraje, Samuel Martín Mateos y Andrés Luque se acercaron al universo del narcotráfico gallego para proponer un eficaz thriller donde brillaban la descripción estética de ese microcosmos presidido por un atroz buen / mal gusto y el intenso y sorprendente papel que bordaba Hugo Silva. En Tiempo sin aire,su segundo trabajo, son conscientes de tener otra interpretación excepcional en sus manos —en este caso, Juana Acosta como inquietante madre coraje que viaja de Colombia a Tenerife para consumar una venganza—, pero el proyecto aporta un plus de ambición que no siempre cuaja en decisiones afortunadas.
Tiempo sin aire se sitúa a medio camino entre el thriller de venganza y ese modelo de melodrama tremendista para la era de la globalización que suele practicar Susanne Bier.
TIEMPO SIN AIRE
Dirección: Samuel Martín Mateos y Andrés Luque.
Intérpretes: Juana Acosta, Carmelo Gómez, Felix Gómez, Adriana Ugarte, Toni Acosta, Juan Pablo Shuk, Lucía González, Norberto Trujillo B.
Género: thriller. España, 2015.
Duración: 100 minutos.
Las más visibles debilidades del conjunto llegan de la mano de una historia de amor que parece más condicionada por el determinismo de guión que por la necesidad narrativa. El pasado alcohólico del personaje interpretado por Carmelo Gómez también suena a pie forzado y, si bien hay rasgos sumamente interesantes en la caracterización del personaje —su impulso a considerar la presencia de la protagonista y su hijo como una bendición personal—, algunas omisiones provocan cierta perplejidad: ¿por qué el personaje jamás se pregunta por el objetivo final de las pesquisas de su compañera?
Estos reparos no son obstáculos insalvables: la película tiene claro lo que quiere contar —el efecto devastador de la transmisión de la violencia, la crueldad como contagio— y logra vencer su dispersión en su contundente tramo final.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.