Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Andrew Lesnie, director de fotografía de Peter Jackson

El australiano ganó el Oscar con 'El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo'

Andrew Lesnie, director de fotografía de 'El Señor de los Anillos'
associated press

Fue uno de las manos derechas de Peter Jackson, uno de los creadores que más aportaron a la adaptación al cine del universo de J. R. R. Tolkien, porque Andrew Lesnie, que falleció el lunes en Australia a los 59 años víctima de un infarto de miocardio, se hizo cargo de la dirección de fotografía de las dos trilogías, la de El Señor de los Anillos y la de El hobbit. Con la primera, El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo, ganó el Oscar de su categoría en 2002. Su muerte fue anunciada por Ron Johansson, presidente de la Sociedad de directores de fotografía australianos, a la que Lesnie pertenecía desde 1989, y pronto en las redes sociales varios creadores se sumaron a las condolencias. Uno de los más dolidos era Russell Crowe, porque Lesnie se hizo cargo de la fotografía de El maestro del agua, el debut como director de actor neozelandés. “Noticias devastadoras desde casa. El maestro de la luz, el genio Andrew Lesnie, ha fallecido”, escribió en Twitter.

Jackson y Lesnie colaboraron hasta en ocho películas. Además de las ya mencionadas, también el responsable de la dirección fotográfica de King Kong y de The lovely bones. Jackson lo conoció cuando vio su trabajo en Babe, el cerdito valiente y se quedó fascinado con su uso de la luz natural "para crear un efecto mágico”. Jackson usó su cuenta en Facebook para colgar fotos de ambos y escribir sus recuerdos. Lesnie aceptó la oferta de Jackson para trabajar juntos cuando discutió con John Woo a tres semanas de empezar a rodar Misión: Imposible 2. Abandonó ese proyecto por "desavenencias artísticas".

Noticias devastadoras desde casa. El maestro de la luz, el genio Andrew Lesnie, ha fallecido”

Russell Crowe, en Twitter

El reto de El Señor de los Anillos fue considerable: durante 16 meses capitaneó un equipo de nueve cámaras y tuvo que jugar con todo tipo de perspectivas para que los actores que encarnaban a los hobbits parecieran más pequeños que el resto del reparto. Según contó él mismo en una entrevista, lo primero que le influía era el estado emocional del personaje, después lo que se quería contar y solo entonces se planteaba cómo iluminarla.

Lesnie nació en Sidney (Australia) en 1956. Fue ayudante de cámara –debutó en esa labor en Patrick (1978)- mientras estudiaba en la Escuela Australiana de Cine, televisión y radio. Empezó a trabajar en cine y televisión, dirigió vídeos musicales para UB40 e INXS, y tras las dos babes, entró en el mundo de Peter Jackson. Además de los trabajos con este cineasta, también se encargó de la fotografía de Soy leyenda, de Francis Lawrence; de Airbender, el último guerrero, de M. Night Shyamalan, y de El origen del planeta de los simios, de Ruper Wyatt.

Además del Oscar, fue tres veces candidato al Bafta con cada una de las películas del anillo (lo ganó con El retorno del Rey) y obtuvo todo tipo de premios en su país natal.