_
_
_
_
Crítica | Dignidad
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Ciudadano Álex

Ignasi Vidal estrena un ‘thriller’ sobre la amistad, la ambición política y la corrupción

Javier Vallejo

Un thriller político, ajustado a la realidad como un guante. El partido en el poder está maduro tirando a pasado; Fran, líder del partido emergente que dice representar el cambio tranquilo, se ha forjado una imagen pública de ciudadano honesto; Álex, su secretario de organización, acaricia la vicepresidencia, y las empresas cotizadas en bolsa alientan la candidatura de ambos a las legislativas, que están al caer. En Dignidad, Ignasi Vidal habla de la lucha de poder dentro de los partidos, de la vocación y las ambiciones de sus dirigentes y de cuán sencillo es que los cargos sean instrumentalizados y se corrompan cuando no se desempeñan con transparencia absoluta.

Dignidad

Autor: Ignasi Vidal. Intérpretes: Daniel Muriel e Ignasi Vidal. Director: Juan José Afonso. Teatros del Canal. Hasta el 26 de abril.

La función es un debate cara a cara in crescendo entre estos dos amigos, uña y carne cuando entraron en política, que ahora, con el poder a su alcance, ocupan posiciones divergentes moralmente. Daniel Muriel (Fran) dice haberse inspirado en Albert Rivera para componer su papel, pero, por su físico y por el idealismo que trasluce, recuerda por momentos a Zapatero joven: su interpretación dúctil y orgánica (ya desde la entrevista en vídeo que Esther Palomera le hace a modo de prefacio), su fuerza delicada y su determinación contrastan con el físico de lanzador de jabalina de Álex, encarnado por el propio Ignasi Vidal con un empaque que evoca el de Carmelo Gómez. Juan José Afonso, su director, hace valer el interés creciente de la comedia, cuyo hiperbólico giro final no debería llevarse a término (o sí, pero sembrando cierta ambigüedad al respecto de lo sucedido).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_