_
_
_
_
_

10 himnos de 1965

Temas de un año revolucionario, según el libro '1965 The Most Revolucionary Year in Music'

Valencia -
The Beatles durante su visita a Madrid en julio de 1965.
The Beatles durante su visita a Madrid en julio de 1965.Europa Press

El periodista Andrew Grant Jackson publica el libro 1965 The Most Revolucionary Year in Music, a propósito de la fecundidad creativa que marcó un momento crucial en la historia del rock, el soul y el jazz. 12 meses que convulsionaron el horizonte musical y abrieron la música popular a nuevas experiencias creativas. Estos son los himnos de un año más que especial.

'Like a Rolling Stone'. Bob Dylan. Para los estudiosos de la ciencia dylaniana la canción faro, fractura o encrucijada de su trayectoria musical. Disc-jockeys y comentaristas radiofónicos se llevan las manos a la cabeza cuando reciben el disco: ¡Seis minutos de duración! Dylan rompe con los esquemas musicales de la época. El resto ya es historia. El órgano oficiante de Al Kooper también.

'(I Can’t Get Not) Satisfaction'. The Rolling Stones. El grupo pasea por Broadway. Al pasar junto al teatro donde se realiza El show de Ed Sullivan un hombre escupe a Mick Jagger. El manager de los Stones, Andrew Loog Oldham exclama: "Ahora sí que de verdad hemos conseguido lo que queríamos aquí". El riff introductorio de Keith Richards celebra la canción que acabará erigiéndose en bandera sonora de la década y sus vientos libertarios.

'Help'. The Beatles. Aunque el tema Yesterday, incluido también en el álbum Help, terminaría recibiendo los mayores honores, la canción proyecta ese estado de presión y de angustia al que el grupo, aquí John Lennon en primera persona, están sometidos desde hace tiempo. Ese año el cuarteto alcanza otros números uno con las canciones I Feel Fine, Eight Days a Week y Ticket To Ride. Hasta son distinguidos como Miembros del Imperio Británico.

'People Get Ready'. The Impressions. Escrita por Curtis Mayfield, que se había inspirado en la Marcha sobre Washington a favor de los derechos civiles y el legendario discurso, I Have a Dream, de Martin Luther King, la canción se convertirá en uno de los himnos de las manifestaciones y marchas de protesta que se suceden en 1965 contra la segregación racial, viajando posteriormente en el tiempo y en voces diversas.

'Stop in The Name of Love'. The Supremes. En perfecta ejecución coreográfica, el trío vocal —Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard— levantan el brazo haciendo la señal de stop mientras se desencadena la melodía compuesta por el triunvirato Holland-Dozier-Holland. Como intuye su promotor Berry Gordy, más allá de sus postizos y pelucas, la figura de Diana Ross al frente de The Supremes resulta lo suficientemente atractiva y hasta sexy para poblar los sueños prohibidos de la población blanca.

'Mr. Tambourine Man'. The Byrds. Maestros de ceremonias del folk-rock, el grupo californiano emerge como una especie de primos hermanos de los Beatles de la Costa Oeste, alcanzando el número uno con su versión de Mr. Tambourine Man. La canción de Bob Dylan realiza su renacimiento en las aguas del Jordan psicodélico bañada en delicadas armonías y guitarras eléctricas.

'I Got You (I Feel Good)'. James Brown. Basta mirar algunas de las actuaciones televisivas que en ese año protagoniza el cantante para notar la carga explosiva que destilaba el futuro César del funk y otras distinciones una vez ponía los pies sobre un escenario. Mick Jagger ha tomado buena nota de la lección. Prince y Michael Jackson acaban de cumplir siete años.

'You’ve Lost That Lovin’Feelin'. The Righteous Brothers. Para muchas listas de canciones, votaciones y rankings una de las melodías más bellas de la música popular. En la producción el pequeño káiser del pop, Phil Spector, creando las más deslumbrantes sinfonías de la década de los sesenta para consumo de adolescentes desamparados.

'Poupée de cire, Poupée de son'. France Gall. La generación ye-yé encontraba uno de sus himnos en la voz de una joven intérprete que rompía con la tradición melódica del Festival de Eurovisión y sus baladas seniles. En la parte creativa, el ingenio de Serge Gainsbourg atrapando los nuevos aires del pop y ejerciendo ese papel de Pigmalión que tanto le gusta. Y más si se trata de rubias Lolitas.

'What’s New Pussycat?' Tom Jones. El tándem Burt Bacharach-Hal David y la voz semental de Tom Jones como banda sonora de una de las comedias que Hollywood produce al abrigo de los nuevos y emancipados hábitos sexuales que corren por los sesenta. Décadas después K.D.Lang inyectaba de nuevo a la canción todo su desparpajo y matriz voluptuosa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_