Colombia hace su mayor inversión tecnológica en la escuela pública
El Gobierno destinará cerca de 380 millones de dólares para equipar con ordenadores portátiles y tabletas a los colegios
En Colombia, los estudiantes de los colegios oficiales aprenderán matemáticas, ciencias y lenguaje a través de tabletas. Así lo anunció el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Diego Molano, que ha confirmado una inversión cercana a los 380 millones de dólares, que el Gobierno de ese país utilizará para adquirir dispositivos electrónicos y distribuirlos a los maestros y a los estudiantes de las escuelas públicas.
La entrega de estas tabletas forma parte del programa Computadores para educar, cuyo objetivo es hacer públicos los instrumentos electrónicos (ordenadores, tabletas) en las escuelas y las bibliotecas oficiales. También capacitar a docentes en el uso de las nuevas tecnologías.
“Es la mayor donación de tecnología a instituciones educativas oficiales en la historia de Colombia y constituye un aporte monumental para fomentar la calidad de la educación y fortalecer el desempeño de los estudiantes”, aseguró el ministro Molano, que recordó que durante el cuatrienio 2010-2014 el Gobierno entregó cerca de dos millones de ordenadores a los colegios públicos.
Los nuevos ordenadores y tabletas, que serán entregadas a partir del segundo semestre de este año, están destinados para que sean utilizados por el 100% de los maestros oficiales del país y los estudiantes que estén inscritos en las sedes educativas de carácter público. En Colombia, hay cerca de 44.000 colegios oficiales y al menos 320.000 maestros dedicados a la enseñanza en estas escuelas.
Las tabletas y los ordenadores portátiles serán entregados con contenidos educativos digitales, avalados y supervisados por el Ministerio de Educación de Colombia, para apoyar el aprendizaje en matemáticas, ciencias y lenguaje. El programa Computadores para educar, que existe desde el año 2001, ha permitido que más de siete millones de jóvenes estudiantes y más de 35 escuelas, ubicadas en zonas rurales de Colombia, tengan acceso a las plataformas digitales.
Un informe publicado en agosto del año pasado por el Ministerio de Tecnologías y las Comunicaciones de Colombia (MinTic) reveló que el número de estudiantes por ordenador en las escuelas era en el año 2010 de un ordenador por 20 estudiantes y en el año 2014 la cifra cambió a 11 estudiantes por ordenador. Esto, según ese Ministerio, representa un avance significativo para la educación de ese país.
Otro informe, publicado también por el Mintic, señaló que el porcentaje de personas de estrato uno (las más pobres) que tiene acceso a un ordenador conectado a Internet pasó de 72% en el 2012 a 77% en el 2013.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.