_
_
_
_
CRÍTICA | LA CONSPIRACIÓN DE NOVIEMBRE
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Lanzar la piedra, esconder la mano

Javier Ocaña
Pierce Brosnan, en un fotograma de 'La conspiración de noviembre'.
Pierce Brosnan, en un fotograma de 'La conspiración de noviembre'.

¿Qué ocurriría si se descubriese que los atentados perpetrados en diversos centros civiles rusos en septiembre de 1999, con casi tres centenares de muertos a causa de varias explosiones, y que dieron lugar, junto a la posterior invasión de Daguestán, a la llamada Segunda Guerra de Chechenia, no hubiesen sido realizados por terroristas del país rebelde sino por un militar ruso, apoyado nada menos que en un sector crítico de la CIA? ¿Y si década y media después ese conspirador militar estuviese a punto de convertirse en presidente del país?

LA CONSPIRACIÓN DE NOVIEMBRE

Dirección: Roger Donaldson.

Intérpretes: Pierce Brosnan, Olga Kurylenko, Luke Bracey, Bill Smitrovich.

Género: espionaje. EE UU, 2014.

Duración: 108 minutos

Si hay películas que vienen con la paradoja colgada a la chepa, La conspiración de noviembre podría comandar la categoría porque, o se han equivocado en la forma o en el fondo, o sus artífices no han entendido el material que tenían entre manos o por miedo a la polémica han confeccionado aposta una discreta producción de espías en lugar del atrevido thriller político-social al que podría haber dado lugar. Ellos sabrán, pero con el añejo Roger Donaldson como guía nos sentimos como si hubiésemos viajado en el tiempo y estuviésemos sentados ante una convencional película de espías de 1993, un sucedáneo de James Bond para paladares fáciles, sin nervio, inverosímil y repleta de cámaras lentas en los momentos más tensos, con todos los clichés formales que en la actualidad podrían ejercer de paradigma de lo cutre. ¿Lanzar la piedra para luego esconder la mano? ¿O esconder la mano para acabar lanzando una pedrada? Más bien lo segundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_