Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El colectivo mexicano Periodistas de a Pie, premio Julio Anguita Parrado

El galardón reconoce su labor informativa “en circunstancias absolutamente heroicas"

Logo de Periodistas de a Pie.
Logo de Periodistas de a Pie.

Periodistas de a Pie, un colectivo mexicano formado en su mayor parte por mujeres periodistas y del mundo de la comunicación, ha sido galardonado este martes por unanimidad con el VIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Los miembros del jurado han valorado la labor informativa, “callada, sin lucimiento, que realizan estas comunicadoras y comunicadores en circunstancias absolutamente heroicas, en un lugar donde su vida y su integridad está en continuo peligro”, y han destacado, asimismo, la solidaridad que muestran, “ya que el grupo asume la autodefensa colectiva ante los peligros a los que se enfrentan”, según se recoge en el acta. El jurado ha mostrado además su reconocimiento expreso y su apoyo a Periodistas de a pie y ha resaltado la importancia de que se visualice el trabajo de este colectivo.

El Premio Julio Anguita Parrado tiene como objetivo reconocer a periodistas de cualquier nacionalidad con una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, o bien de organizaciones o entidades periodísticas que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social.

El colectivo Periodistas de a Pie decidió en 2007 organizar cursos de formación para que los profesionales mexicanos estuvieran mejor preparados para afrontar la peligrosa situación de informar en su país. Al margen de sus respectivos empleos, los integrantes de este grupo decidieron compaginar su trabajo en medios de comunicación y otras actividades con la defensa de los periodistas, y para ello realizan campañas de denuncia sobre desapariciones y homicidios de informadores. También llevan a cabo actos de sensibilización sobre profesionales que han tenido que abandonar el país para preservar su vida y acompañan a periodistas que se desplazan a zonas especialmente peligrosas para reforzar su seguridad.

El grupo realiza campañas de denuncia sobre desapariciones y homicidios de informadores

Desde 2010, incorporan a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información. Una de las integrantes más destacadas de este colectivo es Marcela Turatti, recientemente destacada por la organización Reporteros sin Fronteras como una de las diez mejores periodistas que desarrollan su actividad profesional en lugares de alto riesgo.

El galardón, cuya entrega tendrá lugar el próximo día 7 de abril en los Reales Alcázares de Córdoba, está dotado con 2.500 euros y una escultura conmemorativa realizada por el Parque Joyero. El certamen está organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad, el Parque Joyero y la Escuela de Joyería.

Quince candidaturas -de Siria, Sudáfrica, México, Palestina, Perú, Polonia y España- han optado al premio. El jurado ha estado formado por Juan Cruz Ruiz (adjunto a la dirección de El País), Rosa María Calaf Solè (periodista con una larga trayectoria profesional ligada a TVE), María del Mar Ramírez Alvarado (decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla), Pilar Vergara Jiménez (directora de los servicios informativos de Canal Sur), Julio Anguita González (en representación de la familia de Julio Anguita Parrado), Luis Medina Canalejo (profesor de la Universidad de Córdoba) y Lola Fernández Palenzuela (Secretaria General del Sindicato de Periodistas de Andalucía, con voz pero sin voto).

El Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado recuerda al periodista y corresponsal de guerra cordobés que falleció durante la invasión de Irak el 7 de abril de 2003 cuando un misil iraquí le alcanzó en Bagdag. Este reconocimiento profesional se empezó a entregar en 2007 y ha sido recogido, en anteriores ediciones, por reconocidos periodistas de Irak (Eman Ahmad Jamás), Colombia (Eduardo Márquez González), Congo (Caddy Adzuba), Afganistán (Mònica Bernabé Fernández), España (Gervasio Sánchez), Egipto (Shahira Amin) y Grecia (Kostas Vaxevanis).

Más información