Unas gotas de Michael Mann
A las películas de Michael Mann siempre les ha bastado con Michael Mann. Más allá de la debilidad de algunos guiones (Ali, Corrupción en Miami), el talento del director acababa conformando obras de irresistible poder visual, de esperanzadora búsqueda de los mecanismos de representación de la violencia, física y mental. Y si además había un gran guion detrás (Heat, El dilema, Collateral...), las películas sensacionales, esas que el tiempo puede convertir en obras maestras, iban apareciendo sin remedio. Pero el esquelético guión de Blackhat,del debutante Morgan Davis Foehl, alrededor del terrorismo cibernético como nueva forma de guerra del siglo XXI, no hay quien lo levante más allá de unos esporádicos chispazos de genio. Es la tumba habitual de los artistas de la cámara que no escriben, que necesitan libretos a la altura de su brío, o al menos con posibilidades, y eso a veces no se encuentra.
De todos modos, en los últimos trabajos de Mann se nota una querencia cada vez mayor por el minimalismo temático, como si el director de Ladrón prefiriese el reto al triunfo. Algo de eso había ya en su penúltimo trabajo, Luck, la serie creada por David Milch de la que Mann dirigió el magnífico episodio piloto. Magnífico por Mann, porque la serie se fue despeñando poco a poco entre lo árido, lo farragoso y lo directamente anoréxico. Como Blackhat, con un infumable arranque que intenta representar un flujo de datos informáticos malignos, su primera losa, y que sólo se sostiene durante esas coreografías del disparo del director, entre el espectáculo, el dolor y la lírica, o esas ceremonias nocturnas visualizadas en digital, con la inimitable textura de un poeta de la profundidad de campo que, por esta vez, se ha fiado demasiado de sí mismo.
BLACKHAT
Dirección: Michael Mann.
Intérpretes: Chris Hemsworth, Leehom Wang, Wei Tang, Viola Davis, Ritchie Coster.
Género: espionaje. EE UU, 2014.
Duración: 133 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.