La gratitud va de suyo
La ganadora del Premio Naciona del Ensayo 2014 explica los motivos por los cuales ha aceptado el galardón

Recibir un premio, como el Nacional de Ensayo, ha sido para mí una alegría, y aceptarlo, una obviedad. ¿Razones para hacerlo? No hacen falta muchas. Es cosa natural en las personas acoger con agradecimiento las muestras de estima por el trabajo realizado, y con esa naturalidad lo recibo. Más todavía cuando es un jurado de personas muy cualificadas el que ha tomado la decisión de conceder el premio. La gratitud, creo yo, va de suyo.
Pero también es cosa natural en todas las culturas recordar de tiempo en tiempo la relevancia de algunas actividades para la vida en común, premiando a personas e instituciones que consideran en ese momento representativas. Entre nosotros, es el caso de premios tan célebres como los Oscar, Goya, Nobel, Príncipe de Asturias y tantos otros que recuerdan la necesidad del cine, el trabajo por la concordia, la investigación, las humanidades, las artes o el deporte, a través de esos premiados que cambian en cada edición.
En el caso del Nacional de Ensayo de este año, es la necesidad de la ética y la filosofía para la vida cotidiana la que ha atraído la atención, y así lo han entendido tanto los medios de comunicación como los amigos y colegas que han hecho llegar su felicitación, convencidos de ello. La ética es parte indeclinable de la vida humana, pero lo percibimos cuando nos falta, y los escándalos de corrupción, la desigualdad creciente y la pobreza intolerable reclaman otras formas de vida capaces de generar confianza, ejemplaridad y cohesión social en la vida pública. La filosofía es indispensable en la formación y en la vida corriente y reducirla en la educación es un error.
Ojalá que los dos mensajes lleguen a quien corresponde. Eso es lo que deseo, agradeciendo a la vez el reconocimiento recibido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































