Serrat, 50 años sobre los escenarios
Una treintena de grupos y solistas rinden homenaje al cantante en 'Antología desordenada'
Si hace 50 años cuando llegó tarde a su primera entrevista-actuación en Madrid para el programa de Tomás Martín Blanco en la radio le hubieran dicho que esta mañana, más puntual iba a presentar un homenaje de lujo, con una esfera ecléctica de colegas reinventando sus eternas canciones, Joan Manuel Serrat hubiese torcido ese gesto de Séneca que se le pone a veces y hubiese contestado: “Ya te estás quedando conmigo”.
Es lo mismo que le soltó a un periodista cuando le propuso: ¿Para cuándo China? Por si no fuera poco toda América y parte de Europa, donde Serrat ha ido penetrando y consolidándose como el gran referente de la música popular que es y que prueba ahora esta Antología desordenada en la que de Calle 13 a Les Luthiers, de Paquita la del Barrio a Joaquín Sabina, de Mercedes Sosa a Miguel Ríos, entre más de 30 grupos e intérpretes le rinden homenaje.
De política le cuesta hablar. De sí mismo, menos. “No me escucho ni en el coche ni en casa. Si alguna vez, no muy a menudo, sale o salía alguna de mis canciones de la habitación de mis hijos, me llena de orgullo”. Fino, irónico, quiso dejar claro el cierto desprecio que sufren los artistas en España: “No creo que nos consideren menos que a los médicos, los maestros o los técnicos, insisto y quiero decir lo que digo, que no creo que nos consideren menos…”.
Nada que objetar a la decisión de Jordi Savall de rechazar el Premio Nacional de Música, que él tiene como intérprete popular: Tiene plena libertad para hacerlo y todo mi respeto”. En cuanto al affaire Pantoja, otra onda: “Ojalá le vaya bien personal y profesionalmente, pero todos debemos asumir nuestras responsabilidades”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.