_
_
_
_

El teatro revive el recuerdo del terrorismo en la cultura

'Los Justos' hace un radiografía de ETA que despierta el pasado de la violencia en el arte

Isabel Valdés
El actor Jon Anza durante el rodaje de 'Lasa y Zabala'.
El actor Jon Anza durante el rodaje de 'Lasa y Zabala'.José Haro

¿Cómo exponer sobre las tablas, tras una pantalla, la sangrante y continua herida del terrorismo? El cine, el teatro y la novela han sido espejo y caja de resonancia del sentimiento común y compartido por gran parte de la sociedad española: el temor, las dudas, la perplejidad, la inseguridad. La gran pantalla ha dado más títulos relacionados con esta violencia que ningún otro sector de la cultura. La novela y el teatro han sido hasta ahora algo más cautos, este último quizás por el contacto directo con el público. Aún así, los textos llevados a escena y los inéditos, superan la treintena.

La adaptación de Los Justos, de Albert Camus, que representa en Matadero (Madrid) la compañía 611Teatro, reaviva el eco que la cultura se ha hecho del terrorismo a lo largo de la historia. La obra, homónima a su original, se adentra en la violencia a través de ETA de forma directa. "Ya ha llegado el momento de poder hablar de ello", decía su director Javier Hernández-Simón el pasado 30 de septiembre. Para algunos, el tiempo permite destapar la herida con la seguridad de haber cicatrizado; para otros, aún supura. Pero ya no son los ochenta.

De lleno, de perfil o a través de metáforas, estas son las listas de la huella que, hasta ahora, el terrorismo ha dejado en la cultura española:

Teatro

Más de una treintena de textos reflejan las aristas de la violencia terrorista. Los Justos y Burundanga son las dos piezas más recientes. Consulta aquí el listado.

Cine

El más prolífico de todos los sectores culturales ha dado más de 70 películas relacionadas de forma más o menos directa con ETA y otras organizaciones terroristas. Consulta la lista aquí.

Literatura

Desde el amor, pasando por la familia, hasta el secuestro. Más de una docena de autores han llevado el miedo que flota sobre el tema hasta el papel. Puede consultar aquí el listado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_