_
_
_
_
Crítica | Sacro gra
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La M-30 romana como hogar

El documental de Rosi fue la sorprendente ganadora del León de Oro de Venecia 2013

Javier Ocaña
Fotograma del documental italiano 'Sacro gra', que dirige Gianfranco Rosi.
Fotograma del documental italiano 'Sacro gra', que dirige Gianfranco Rosi.

Encontrar tu lugar en el mundo en un sitio de paso es un oxímoron vital. También una presumible puerta hacia la condena. O quizá una elección a la contra. El Grande RAccordo Anulare (Gra) es el anillo de carreteras que rodea Roma, una elipsis de Saturno por la que todo el mundo tiene que pasar para alcanzar su destino y que, como en la M-30 madrileña, nadie se quiere quedar atascado. Y, sin embargo, también es el hogar de mucha gente. O la cárcel, según se mire. Una prisión con pinta de purgatorio, un desolador paisaje humano con los que el italiano Gianfranco Rosi ha compuesto un documental que no es sino la vida en directo. La circunvalación de la existencia.

Sorprendente ganadora del León de Oro del Festival de Venecia en el año 2013, por ahí pululan desde un heredero de una antigua logia que aún cree en su propia grandeza, entre la horterada y el derrumbe, hasta un viejo sonidista obsesionado con el pulso de las palmeras que rodean los arcenes de la carretera, a las que ausculta cada día en busca de un resquicio de salud en medio de un tormento sonoro de ruedas, cláxones y asfalto; desde los clientes y trabajadoras de un destartalado peep-show hasta el enfermero de guardia que levanta cada accidente, rodeado de muerte y de agobios de la sociedad contemporánea: “¿Podré ir a trabajar mañana? ¡Lo necesito!”, pregunta un herido, ataviado de collarín y sangre, recién instalado en la ambulancia y con la categoría laboral de autónomo instalada en el alma.

SACRO GRA

Dirección: Gianfranco Rosi.

Género: documental. Italia, 2013.

Duración: 93 minutos

Pobres diablos, o insignes genios, retratados por Rossi sin ayuda alguna de música ni de explicaciones en off. Sólo la vida. Y, además, con una estructura narrativa sin principio ni fin, como el propio Gra, una carretera circular por la que todos van y vienen mientras unos pocos están.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_