_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba un crédito de 30 millones para las ayudas al cine

La medida busca abonar las obligaciones de pago pendientes con películas estrenadas en 2012 La industria pedía 42 millones

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. ZIPI (EFE)

El Gobierno ha aprobado un suplemento de crédito de 30 millones de euros que permitirá abonar las obligaciones de pago pendientes con películas estrenadas en 2012, tal y como ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Según han recordado fuentes de Cultura a Europa Press, en marzo de 2013 se convocaron las ayudas a la amortización de largometrajes de 2011 y el mes de julio de ese mismo año se circunscribieron las ayudas para las películas estrenadas entre los nueve primeros meses de 2011. En 2014 se convocaron las ayudas correspondientes a las cintas estrenadas durante el último trimestre de 2011 y las disponibilidades presupuestarias no habían permitido convocar las ayudas a los largometrajes de 2012.

El presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Ramón Colom, subraya que valora el esfuerzo del ministerio de Hacienda pero lo considera insuficiente, ya que la deuda asciende a 40 millones.  De hecho, el propio ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) calcula que "el importe máximo a amortizar estaría en torno a los 39 millones de euros", según un comunicado del Ministerio de Cultura, de ahí que quiera aportar un crédito adicional al dinero autorizado por Hacienda. "Lo único que nos queda es confiar en que el Gobierno pueda sacar adelante los 10 millones que quedan. Ahora el Gobierno no puede decir que no tiene dinero para pagar una deuda de ley, porque sí pagan las facturas de Defensa. El retraso en el cobro ha supuesto un problema enorme para las productoras y las empresas, ya que los cálculos de producción se hacen teniendo en cuenta alas cifras y los plazos de estas ayudas", añade Colom.

Más información
Gobierno y cine: el divorcio
Susana de la Sierra dimite del ICAA
España cierra la puerta a Hollywood
Los productores de cine ven “ridículo” el 20% de exención fiscal
Canarias, el nuevo Eldorado del cine

"Dadas las fechas y necesidades de plazos de tramitación, con carácter inmediato, se procederá a publicar la convocatoria de ayudas a la amortización para películas estrenadas en 2012 con un crédito inicial de 30 millones de euros. Esta cifra aumentará con el crédito complementario que se aporte desde el Ministerio y se publicará en el BOE, sin que esto paralice los trámites y los plazos", reza el comunicado de Cultura. Sin embargo, la existencia de un doble plazo para el cobro de las ayudas —primero la convocatoria para los 30, luego los otros nueve— preocupa a los productores que temen que se alarguen demasiado los tiempos y acabe siendo imposible recibir el dinero antes del final de 2014. Desde la FAPAE relatan que están dispuestos a buscar soluciones pero en ningún momento se contempla el prorrateo: "¿Es que a los bancos se les ha prorrateado alguna vez? ¿Por que quieren prorratear a los productores?".  

El objetivo de estas ayudas es la amortización del coste de la producción de las películas e incentivar la comercialización de las mismas, intentando incrementar la cuota de mercado de cine español y mantener un volumen estable de producción.

Algunos de los criterios objetivos de carácter automático son la aceptación del público en el período de proyección en salas de exhibición cinematográfica; la recaudación obtenida; la recepción por los espectadores a través de otros medios de difusión; o las operaciones de venta y arrendamientos remuneradas a precio de mercado de la película.

La presidenta de la asociación de productores audiovisuales madrileños AMA, Puy Oria, ha asegurado hoy a Efe que la aprobación de un crédito extraordinario de 30 millones de euros para pagar las ayudas al cine es "una buena noticia", ya que servirá "para poder ir resolviendo" la endeudamiento del sector. Al mismo tiempo, Oria ha expresado su confianza en la pronta aprobación de una partida adicional hasta llegar a los 40 millones que reclaman las productoras, porque de lo contrario muchas empresas se verían abocadas al cierre.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, avanzó el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados la aprobación de este crédito y aseguró que está trabajando con el sector para establecer un sistema de ayudas a priori y no a posteriori, tal y como ocurre en la actualidad.

El ministro también reconoció que la industria está "pasando momentos difíciles" y que hay empresas que han desaparecido, sobre todo que en el sector de la distribución y la exhibición. "Particularmente, en el último se viven tiempos complicados porque cambian hábitos culturales, lo que exige una serie de inversiones difíciles de abordar y exige una transformación del modelo de negocio", apostilló.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_