Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcos Giralt Torrente gana con ‘Tiempo de vida’ el premio Strega Europeo

El jurado destaca la valentía del autor al saber desnudar la relación con su padre y reflejar la España de los últimos 40 años

El escritor Marcos Giralt Torrente.
El escritor Marcos Giralt Torrente.

La historia de desencuentros, amores y desamores y olvidos y reencuentros de Marcos Giralt Torrente con su padre, titulada Tiempo de vida, ha sido la ganadora del primer Premio Strega Europeo. Un galardón de gran prestigio y larga trayectoria en Italia, desde 1947, a la mejor novela del país pero que este año, que coincide con la presidencia de turno de la Unión Europea, los organizadores han decidido crear un premio continental a la mejor obra de cualquiera de las lenguas de la UE traducidas al italiano. Y la de Giralt Torrente se titula Il tempo della vita, publicada este año por la editorial Elliot.

El jurado ha destacado, además del tema, el hecho de que la obra refleja la historia de la España de los últimos 40 años, ha recordado el escritor: "Una narración española de carácter europeo y universal, difícil de acometer por el valor de desnudare”.

Aunque es la primera edición europea, el nombre de Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) queda junto a grandes autores que han obtenido este galardón en Italia como Cesare Pavese, Alberto Moravia, Giorgio Bassani, Dino Buzzati, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Natalia Ginzburg, Primo Levi, Umberto Eco, Dacia Maraini, Gesualdo Bufalino y Claudio Magris. Además de otros nombres más contemporáneos como Melannia G. Mazzuco y Niccolò Ammaniti.

Este es el segundo premio que recibe Giralt Torrente por este libro de no ficción con armas de novela, en 2011 obtuvo el Nacional de Narrativa. La obra es una mirada autobiográfica con la presencia clara de su padre, Juan Giralt, fallecido en 2007. Un pintor a quien el novelista cuidó los últimos dos años de su vida, en un proceso que los reencontró no solo con el pasado sino con la verdad de sus sentimientos, culpas, reproches y afectos.

Cuatro años después de publicada, Tiempo de vida (publicada por Anagrama en España) le ha permitido a su autor perder el miedo ante la escritura en el sentido de abrirse a temas y estructuras variadas en un mismo libro, a romper las convenciones de las etiquetas de géneros literarios y escribir con soltura. “Desacralizar la literatura, bajarla del pedestal a la hora de crear y aprender a moldear con más soltura la arcilla de todo el material que conforma una pieza literaria”, reflexiona el escritor. Y mucho tiene que ver la realidad real, personal o íntima como materia de escritura. “Me gusta el concepto de apropiarse literariamente de la realidad", dice. Reconoce que Tiempo de vida le otorgó esa libertad: “Es siguiendo las sendas de Pierre Michon en Vidas minúsculas y de Sebald en Los emigrados

Una enseñanza que utiliza ahora, precisamente, en los dos libros en los cuales trabaja: uno de relatos y una novela. El próximo año Giralt Torrente cumplirá 20 años de su debut literario con los relatos titulados Entiéndame. Le siguieron las novelas París (1999, premio Herralde de Novela), Nada sucede solo (1999), Los seres felices (2005), Tiempo de vida (2010, Anagrama), los microrrelatos Cuentos vagos (2010, Alfabia) y los cuentos, El final del amor (Páginas de Espuma), ganador del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.