En las sombras de la Historia
Dos visiones muy distintas de los daños de la II Guerra Mundial: la persecución a los judíos en Polonia y el expolio nazi de arte
IDA
Dirección: Pawel Pawlikowski.
Intérpretes: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Dawid Ogrodnik.
Género: drama.
Distribuidora: Cameo.
Pawlikowski no acababa de sacar esa gran película que presagiaba Last resort (2000). Hasta que ha llegado Ida. Años sesenta: una joven polaca, a punto de dejar de ser novicia y convertirse en monja, decide pasar unos días con su tía. Así, la película entra, junto a la protagonista, primero a la era comunista y, después, a los secretos familiares que ocultan el pasado judío de la familia y el sufrimiento del holocausto. Vibrante, rodada en un blanco y negro extenuante, escalofriante y a la vez bellísimo. Pawlikowski piensa en el jazz, también en su infancia, y acaba entregando una obra maestra.
MONUMENTS MEN
Dirección: George Clooney.
Intérpretes: George Clooney, Bill Murray, Matt Damon, Bob Balaban, John Goodman, Cate Blanchett, Hugh Bonneville, Jean Dujardin.
Género: comedia.
Distribuidora: Fox.
Lo que prometía ser un gran entretenimiento se queda en un mero divertimento. Lástima, porque no se nos ocurren mejores manos para contar el cine la historia de los Monuments men, los soldados que fueron recuperando obras de arte al final de la Segunda Guerra Mundial, que George Clooney. Y este prometía un Los doce del patíbulo, y no lo logra. Queda una buena ambientación, algunos momentos divertidos... pero el reparto está demasiado mayor para encarnar a estos expertos en Arte y adolece de cierto ritmo timorato. Lástima.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.