Admitida a trámite la denuncia contra la Generalitat por los ‘papeles de Salamanca’

El departamento de Cultura deberá explicar si el Gobierno catalán custodia papeles que no debe

Traslado de papeles desde el archivo de Salamanca.
Traslado de papeles desde el archivo de Salamanca.Benardo Pérez

la Justicia ha admitido a trámite la demanda del investigador Policarpo Sánchez en la que se ha sustanciado el hecho de que el Gobierno autonómico mantiene en su poder documentos que no debería. El investigador Policarpo Sánchez inició las acciones judiciales contra la Generalitat en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), con las que reclama que la Administración liderada por Artur Mas devuelva al Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, 'todos los documentos y otros efectos que no fueron incautados en Catalunya a personas naturales o jurídicas de carácter privado, con residencia, domicilio, delegación o secciones en Catalunya'.

En este sentido, el investigador ha lamentado que la normativa "ha sido claramente vulnerada, al haberse restituido documentos y efectos que no cumplían estos requisitos", por lo que ha pedido al juez que depure las responsabilidades que correspondan.

También ha indicado que pedirá al TSJC, una vez presentado ya el recurso, "la devolución de todos los documentos que la Generalitat no ha restituido a sus legítimos propietarios". En el auto de  se reclama un «expediente administrativo que deberá ser remitido en un plazo de 20 días, bajo la personal y directa responsabilidad del jefe de la dependencia en que obrara dicho expediente». El juez otorga cinco días para la notificación de que se ha remitido el expediente «a cuantos aparezcan como interesados en el mismo». Y, una vez superado ese trámite, dará otro plazo, también de 20 días, al equipo del investigador salmantino para aportar todas las pruebas que considere que sustentan su demanda.

 Policarpo Sánchez ha remarcado que la Sentencia del Tribunal Constitucional de 31 de enero de 2013 deja claro que la Generalitat no adquiere la propiedad de todos los documentos y efectos privados que no hubiesen podido restituirse, "se dice expresamente que si esta restitución no se puede producir por no haberse podido acreditar la titularidad de los mismos, tales documentos siguen integrando un archivo de titularidad estatal".

Asimismo, ha avanzado que también solicita al juez el traslado al Archivo General de la Guerra Civil de "todos aquellos documentos y demás efectos que, cumpliendo los requisitos para su restitución a terceros, no han sido digitalizados en su integridad ni compulsados, a fin de que quede depositada en el Archivo una copia auténtica, en los términos previstos legalmente".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS