La poderosa cámara estilográfica
En su primer largo de ficción, Gutiérrez Camps da una vuelta de tuerca a la idea de un diario íntimo en movimiento —y en tiempo real— que tendría en Mekas a una de sus figuras tutelares
La democratización tecnológica propiciada por la revolución digital pone al alcance de cualquiera un viejo sueño: convertir la cámara en una estilográfica capaz de llevar un perpetuo registro de la vida. La idea, en suma, de un diario íntimo en movimiento —y en tiempo real— que tendría en Jonas Mekas a una de sus figuras tutelares y a uno de sus más heroicos practicantes. En su primer largo de ficción, The Juan Bushwick diaries, David Gutiérrez Camps da una vuelta de tuerca a la idea en un posible tributo a la opera prima de Jim McBride, David Holzman’s Diary (1967): ambas películas comparten la condición de falsos diarios íntimos de personajes imaginarios, con ciertos toques de romanticismo modelo nouvelle vague —aquí, la relación bruscamente interrumpida con una chica argentina que acaba poniendo sus límites a la exhibición de intimidad—, y proponen una mirada a cierta inmadurez solipsista. Gutiérrez combina con buena mano materiales y tonos heterogéneos, integra con elegancia a Enrique Vila-Matas y a la artista Cristina Núñez y logra convertir este retrato de americano varado en el aburrimiento en su sólida carta de presentación.
THE JUAN BUSHWICK DIARIES
Dirección: D. Gutiérrez Camps.
Intérpretes: B. Paulson, A Carballo.
Género: experimental. España, 2013.
Duración: 78 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.