Los editores, “satisfechos” por la nueva Ley de Propiedad Intelectual
La propuesta del Gobierno reconoce el derecho a cobrar a los agregadores por sus textos La AEDE considera la norma "el paso más importante para la protección de la prensa”
Los editores de diarios españoles se muestran "satisfechos" ante la nueva Ley de Propiedad Intelectual anunciada por el Gobierno esta mañana tras el Consejo de Ministros. En concreto, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) celebra el derecho que reconoce la nueva normativa a recibir una compensación de agregadores y motores de búsqueda por los contenidos sujetos a derechos de autor que reproduzcan. Para Luis Enríquez, presidente de la organización, “es el paso más importante que ha dado un gobierno en España para la protección de la prensa”.
Este es el texto íntegro del comunicado:
"La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) muestra su satisfacción con las modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que se han aprobado hoy por el Consejo de Ministros. El proyecto permitirá que los agregadores utilicen fragmentos no significativos de contenidos generados por los periódicos siempre que, a cambio, satisfagan la correspondiente compensación equitativa.
Esta ha sido una histórica reivindicación de la AEDE, que ha trabajado para lograr un marco jurídico estable donde los socios pudieran desarrollar su actividad. Los editores reconocen la sensibilidad del Gobierno con esta medida, que marcará un camino para el resto de Europa, y que afianza el papel de la prensa como medio de comunicación conformador de una sociedad democrática.
El presidente de la AEDE, Luis Enríquez, ha declarado que este “es un paso importantísimo del Gobierno en la buena dirección; los editores no buscamos ayudas directas sino un marco jurídico que reconozca el valor de nuestros contenidos frente a los abusos cometidos, y nos permita desarrollar nuestra función con garantías”. “La modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, que incluye el derecho de compensación por parte de los agregadores, es el paso más importante que ha dado un gobierno en España para la protección de la prensa. Estoy seguro de que este camino que se acaba de abrir será seguido por el resto de países de Europa”, ha añadido Luis Enríquez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Educación
- AEDE
- Ley Propiedad Intelectual
- Legislación española
- Ministerios
- Propiedad intelectual
- Prensa
- Propiedad
- Legislación cultural
- Internet
- Derecho
- Política cultural
- Medios comunicación
- Cultura
- Administración Estado
- Legislación
- Telecomunicaciones
- Comunicación
- Justicia
- Administración pública
- Comunicaciones