_
_
_
_
CRÍTICA | Cuento de invierno
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Incredulidad cinematográfica

En esta fantasía pseudo-religiosa, con mucho de ideología 'new age' y abundantes dosis de azúcar, la narración es farragosa

Javier Ocaña
Colin Farrell y Jessica Brown Findlay en 'Cuento de invierno'.
Colin Farrell y Jessica Brown Findlay en 'Cuento de invierno'.

Para que en una película sea efectivo un milagro, en el sentido religioso, casi se necesita otro milagro, esta vez cinematográfico. La visualización del evento en sí, de la intervención divina, implica tantos peligros (en el tono de la secuencia, en la planificación, en la visualización, en la posible entrada de la posproducción...), que se pueden contar con los dedos de una mano (y media) los relatos comandados por un hecho inexplicable por las leyes naturales que acaban confluyendo en un prodigio cinematográfico. Y no hablamos de fantasía al uso, sino de milagro. La palabra, de Dreyer, y Rompiendo las olas, de Von Trier, en la memoria. Eso sí, hacía tiempo que no se veía una tentativa tan errónea como la de Cuento de invierno, película escrita y dirigida por Akiva Goldsman, que adapta una novela de Mark Helprin.

A Goldsman, hasta ahora experimentado productor y, en los círculos de Hollywood, reputado guionista, el proyecto le viene enorme en su tarea como novel director (es su debut). Mientras que, como escritor, en cierto modo se confirman sus problemas para trascender en los grandes temas más allá de una abúlica superficialidad para públicos poco exigentes, demostrada en títulos como El código Da Vinci y Una mente maravillosa, uno de los peores Oscar a la mejor película del cine reciente. En esta fantasía pseudo-religiosa, con mucho de ideología new age y abundantes dosis de azúcar, la narración es farragosa; los personajes, ridículos; el tono, melifluo, y la visualización, sorprendentemente pedestre en una gran producción de este tipo. Desde la narrativa en off de la base del relato, la creencia en que hay algo que nos conecta más allá del tiempo y el espacio, y que aún no podemos comprender, hasta los más nimios detalles, caso del risible peinado del protagonista, Cuento de invierno es un enorme fracaso.

Cuento de invierno

Dirección: Akiva Goldsman.

Intérpretes: Colin Farrell, Russell Crowe, Jessica Brown Findlay, Will Smith, William Hurt.

Género: fantasía. EE UU, 2014.

Duración: 118 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_