_
_
_
_
crítica de 'turbo'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El triunfo del ‘outsider’

Es un producto evidente de la fiebre en medio mundo por las carreras en general y la fórmula 1 en particular

Javier Ocaña

El derecho a la diferencia y, más allá, el triunfo del hasta entonces oprimido y/o ninguneado, siguen copando buena parte de las películas infantiles de animación. Hubo un tiempo en el que las chicas eran princesas; los chicos fuertes, guerreros; las arpías, brujas, y los ogros daban miedo. Ahora una princesa de la Edad Media puede ser guerrera (Brave), una vampira puede ser princesa (Hotel Transilvania), un pingüino, el mejor bailarín (Happy feet) o, como ahora, un caracol, el más rápido de la Tierra y ganar en la fórmula 1: Turbo, debut en la dirección de David Soren, producido por DreamWorks y los creadores de Madagascar y Kung-fu Panda. Películas que, como esta, se inspiraban en la paradoja de la distinción, la venganza del recluido, el mito de que cualquiera puede ser lo que se proponga (incluso presidente), aunque parezca alejado de sus condiciones naturales y los condicionamientos sociales.

TURBO

Dirección: David Soren.

Intérpretes: Ryan Reynolds, Paul Giamatti, Michael Peña, Samuel L. Jackson (voces).

Género: animación. EE UU, 2013.

Duración: 96 minutos.

Producto evidente de la fiebre en medio mundo por las carreras en general y la fórmula 1 en particular, Turbo destaca más por un par de elementos colaterales que por la calidad intrínseca de su animación, siempre solvente, como no podía ser de otro modo en una gran producción, pero nunca con aportaciones exquisitas o innovadoras en materia de color, fondos o puesta en escena. Primero, la curiosidad de ver un personaje, a un francés, tan parecido en físico y carácter a Fernando Alonso. Y segundo, muy revelador en cuanto al cambio de la sociedad, el hecho de que los héroes secundarios del relato sean inmigrantes hispanos en busca de su propio sueño americano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_