Los más pequeños llegan de visita-taller al Museo del Prado
La pinacoteca y La Caixa amplían el programa 'El arte de educar' a los alumnos de la etapa infantil y del primer ciclo de primaria
“Somos exploradores en una aventura. Nos tenemos que poner los ojos para ver y una mochila para hacer preguntas”. Un grupo de 25 escolares de entre cuatro y cinco años escucha atentamente las explicaciones de la historiadora y pedagoga Agnes Zander. Diversas actividades los van entrenando en el código secreto que les guía para descubrir el arte: es la primera vez que observan Los fusilamientos del dos de mayo de Goya en el Museo Nacional del Prado. Este miércoles se inauguró con esta visita de los alumnos del CEIP Jarama de Rivas-Vaciamadrid la ampliación del programa El arte de educar que arrancó hace cuatro años, y que gracias a un convenio firmado por la pinacoteca y La Caixa se abrirá los dos próximos cursos a los más pequeños. Las visitas-taller llegan así a todos los niveles educativos obligatorios porque a partir de ahora se extiende a los alumnos de la etapa infantil y del primer ciclo de primaria.
Desde que se puso en marcha, 225.000 niños en edad escolar de más de 1.652 centros de la enseñanza pública, privada y concertada han podido seguir actividades orientadas al conocimiento del Prado. Ahora la institución ha estrenado nuevos espacios dedicados a la realización de los talleres, que se complementan con material didáctico para profesores y familias. En una de estas salas arrancó la incursión de los niños en el museo, con la ayuda de un vinilo redondo con el mapa de Madrid en el que debían identificar los edificios más emblemáticos. Las actividades para los niños de menos edad tienen una duración de 90 minutos. Los alumnos del Jarama de Rivas-Vaciamadrid, después del cuadro de Goya, se sentaron ante dos retratos de Antonio Moro, los del emperador Maximiliano II y de la emperatriz María de Austria. "¿Quiénes son?", les preguntaba a los chavales Agnes Zander. Las manos se alzaban: "¡Creo que Don Quijote!", exclamó uno de los escolares más valientes de la visita. La guía de esta peculiar expedición artística les hizo tocar un trozo de seda y de terciopelo que llevaba en su enorme bolsa, los guantes, y hasta una pluma roja similar a la del retrato del monarca. La marcha prosiguió hacia una de las salas que albergan arte escultórico griego, y allí se les explicó y preguntó por las medidas de seguridad que tiene la pinacoteca.
La inversión de La Caixa en este proyecto educativo superará el millón de euros en el periodo 2009-2015, según fuentes de la entidad financiera. De esta cantidad, la Obra Social destinará 360.000 euros al nuevo acuerdo, rubricado por el presidente del Real Patronato del museo, José Pedro Pérez-Llorca, y el presidente de La Caixa y de su Fundación, Isidro Fainé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.