Frenado por la ley de transparencia
La Moncloa ha decidido aparcar el tema del listado de asuntos secretos hasta la entrada en vigor de la nueva normativa
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación asegura que ya ha elaborado una propuesta para modificar el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de octubre de 2010, que clasificó como secretos o reservados un listado de 17 asuntos, tan genéricos que afectan prácticamente a cualquier cable o nota diplomática, sin importar tampoco su fecha de elaboración.
Si no se ha modificado aún, aduce el departamento de Margallo, es porque La Moncloa ha decidido aparcar el tema hasta la entrada en vigor de la ley de transparencia, actualmente en tramitación en el Congreso. El proyecto de ley excluye expresamente de su ámbito de aplicación los asuntos relacionados con la defensa, la seguridad o política exterior, pero aun así ha tenido el efecto paradójico de prolongar la opacidad en estas materias.
Respecto al archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, dicho departamento asegura que en diciembre pasado se transfirió al Archivo Histórico Nacional la documentación más antigua (un total de 1,4 kilómetros de estantería con legajos de los siglos XVI al XX), y que este mes concluirán las labores de referenciación, enlegajado y encajado de la documentación intermedia, que abarca hasta los años cincuenta del siglo pasado (4,1 kilómetros lineales), para su transferencia al Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid).
El traslado, que estaba previsto realizar en abril, ya va con retraso, pero lo peor es que no se sabe cuánto tardarán los dos archivos dependientes de Cultura en poner todos estos documentos a disposición del público.
Opacidad militar
Un acuerdo de Consejo de Ministros del 15 de octubre de 2010 clasifica como secretas o reservadas un listado de 17 materias genéricas,que afectan a casi todos los cables y notas diplomáticas sin importar su fecha de elaboración.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés se niega a desclasificar 10.000 documentos secretos de carácter militar anteriores a 1968, que el equipo de su antecesora Carme Chacón revisó para concluir que su contenido no afecta a la seguridad nacional.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación cerró su archivo en septiembre pasado. Los documentos más antiguos (1,4 kilómetros lineales de estantería) han sido transferidos al Archivo Histórico Nacional, y los restantes (4,1 kilómetros) irán antes de final de mes al Archivo General de la Administración. Aún no se sabe cuándo estarán accesibles para el público y los investigadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.