Bruselas cambiará las ayudas al cine
Cada uno de los 27 Estados miembros puede subvencionar la producción de una película con el 50% del presupuesto total
La Comisión Europea anunciará hoy las nuevas condiciones con las que quiere regular las ayudas que los Estados miembros conceden al cine. Entre los objetivos de la propuesta del Ejecutivo comunitario están los de ampliar el abanico de productos que se podrán beneficiar de las ayudas así como clarificar los límites que los países podrán poner a la hora de concederlas, según fuentes comunitarias.
Cada uno de los 27 Estados miembros puede subvencionar la producción de una película con el 50% del presupuesto total. La nueva propuesta de Bruselas amplía este porcentaje al 60% si se trata de una coproducción europea.
El Ejecutivo comunitario acepta que, al tratarse de un producto cultural, los países puedan condicionar la ayuda a que la producción se realice en un país concreto. Pero si sale adelante, la nueva norma impedirá que países como Francia o Alemania obliguen, como hacen ahora, a contratar personal local en las producciones con dinero público o que los bienes y servicios sean también de un determinado país.
El documento mantiene que los Estados miembros podrán seguir obligando a que un máximo del 80% del presupuesto del filme tenga límites territoriales. Pero la Comisión quiere evitar que la más mínima ayuda pública sirva para establecer esta obligación. Así, los servicios que dirige el comisario Joaquín Almunia han ideado una regla para establecer una relación entre el porcentaje de ayuda recibida y la obligación de destinarla a un territorio.
El proceso creativo
Otra de las novedades que hoy presentará la Comisión es que la normativa europea recogerá expresamente que las ayudas no van a parar solo a una película en concreto, sino que abarcarán toda el proceso creativo. Así, desde la digitalización de una película hasta las salas de cine se citarán expresamente en el texto elaborado por las autoridades europeas de Competencia como posibles beneficiarias.
Bruselas deja fuera de estas ayudas a los videojuegos, por considerar que carecen de interés cultural. Pero será tarea de cada Estado miembro argumentar que un determinado juego sí tiene propósito cultural si quiere proporcionarle algún apoyo institucional. Las autoridades europeas incluirán también una cláusula para insistir en la salvaguarda de los idiomas cooficiales en algunos de los Estados miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.