_
_
_
_
_

Así se celebra en América

Recopilamos lo mas importante de las citas en Colombia, Argentina, Chile y México

Entrada de la librería del café literario Clásica y Moderna de Buenos Aires.
Entrada de la librería del café literario Clásica y Moderna de Buenos Aires.

Cada país celebra o no El día del Libro, y cada uno tiene sus peculiaridades. Aquí hacemos un pequeño repaso por cuatro naciones de América: Argentina, Colombia, Chile y México.

ARGENTINA: Buenas noticias desde el cono sur

Por Alejandro Rebossio

En Argentina el día del libro no se festeja este martes sino el 15 de junio. Sin embargo, hay motivos para celebrar. Por un lado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el pasado miércoles que el Estado comprará una cifra histórica de libros, unos 13 millones, para repartir entre alumnos “vulnerables” de la escuela primaria. Por el otro, este jueves comienza la 39° Feria del Libro de Buenos Aires, una de las más populares del mundo, con más de un millón de visitantes por año.

En 2011, las compras públicas de libros representaban en Argentina solo el 15% del mercado editorial. Con las adquisiciones anunciadas el miércoles, llegará al 25%, aún por debajo del 40% de Brasil o México. "Desde 2004, llevamos comprados y distribuidos 67 millones de libros, lo que permite decir que el Ministerio de Educación decide el mercado del libro en Argentina”, se refirió el jefe de esa cartera, Alberto Sileoni, al periodo político iniciado por el Gobierno de Néstor Kirchner en 2003. En el acto de presentación de las compras, el ministro añadió que éstas se suman a la distribución gratuita de dos millones de netbooks a estudiantes de la escuela secundaria pública, lo que constituye uno de los planes más ambiciosos del mundo en la materia, y la construcción de 1549 colegios.

este jueves comienza la 39° Feria del Libro de Buenos Aires, una de las más populares del mundo, con más de un millón de visitantes

La Feria del Libro será inaugurada esta vez por un escritor e intelectual kirchnerista, Vicente Battista, a diferencia de la edición 2011, que fue abierta por un crítico del Gobierno argentino, el Nobel peruano Mario Vargas Llosa. En la muestra los lectores podrán comprar La gran ventana de los sueños, el libro póstumo de uno de los mejores autores de la literatura argentina reciente, Fogwill, que fue presentado la semana pasada en Buenos Aires. En un país donde dos libros sobre el papa Francisco ya son best-sellers, se presentarán otras obras sobre él. Además visitarán la feria el Nobel sudafricano J. M. Coetzee, Javier Cercas, Arturo Pérez Reverte, la colombiana Laura Restrepo y los argentinos Marcelo Birmajer, Juan Sasturain, Liliana Bodoc, Sergio Aguirre, Cristina Macjus y Martín Blasco.

COLOMBIA: Dos semanas de celebración

Por Elizabeth Reyes

Catorce días de fiesta vive Bogotá en honor al libro. Así ha venido sucediendo desde hace 26 años cuando se creó la feria más grande que tiene Colombia actualmente y que cada vez adquiere más prestigio a nivel internacional. Los miles de visitantes así lo demuestran y este año se espera que la cifra supere los 400 mil del año pasado, que podrán escuchar a 120 escritores internacionales.

En esta ocasión, para celebrar el día del libro la programación se centra en las bibliotecas ¿Pueden las bibliotecas cambiar el mundo? se preguntan los organizadores que han invitado a Carol Bray Casiano, experta mundial en el tema de información y bibliotecas, para que explique el impacto que estás han tenido en Brasil, Venezuela y Paraguay, así como en la necesidad de transformarlas en un espacio para mejorar experiencias de aprendizaje.

En esta ocasión, para celebrar el día del libro la programación se centra en las bibliotecas

En Colombia las bibliotecas se han convertido en un tema prioritario si se tiene en cuenta que el promedio de lectura sigue siendo bajo comparado con otros países latinoamericanos. Según el último estudio al respecto, que se conoció en abril de 2012, los colombianos leen 2,2 libros al año, un promedio preocupante comparado, por ejemplo, con Chile, donde leen 5,3 libros en el mismo periodo según datos de la Cámara Colombiana del Libro. Por eso el esfuerzo del que habló el presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá. Según el mandatario, en los primeros dos años y medio de su gobierno han adquirido siete millones y medio de libros para promover la lectura. “Así estamos promoviendo el viaje maravilloso que significa la lectura entre los niños y jóvenes de nuestro país, comenzando por esos primeros años cuando aprendemos el gusto por los libros a través de los cuentos que nos leen”.

Pero Bogotá no es la única que celebra. En Medellín, la segunda ciudad más importante, se adelantaron a la fiesta y durante tres días sus habitantes vivieron una feria popular sobre una vía peatonal que se centró en el tema de ‘la ciudad y los escritores’, una relación que Guillermo Cardona, asesor académico de los eventos del libro en la capital antioqueña, califica de “ambivalente, delirante, rica en matices”.

CHILE, una conmemoración casi privada.

Por Rocío Montes

La celebración del Día del Libro en Chile es discreta, no se ha instalado como una fecha atractiva ni siquiera desde el punto de vista comercial y, las pocas iniciativas que algunas librerías y organismos llevan adelante, pasan prácticamente inadvertidas para la mayor parte de la ciudadanía, como generalmente ocurre con las actividades culturales en este país sudamericano marcado por la desigualdad.

Chile tiene un triste récord: sus libros tienen un impuesto del 19%, uno de los más altos del mundo. La dictadura de Augusto Pinochet implantó la medida en 1976 y, desde 1990, con el retorno de la democracia, ningún gobierno ha tenido las agallas de rebajar el IVA. Los chilenos que se lo pueden permitir, una mínima porción, prefiere encargar libros a las amistades que viajan a Buenos Aires y España, donde valen menos de la mitad. Un ejemplo: la edición de tapa dura de Anna Karénina de Alba Editorial se encuentra en Madrid a 44 euros y, en Santiago, sobrepasa los 100. La versión de bolsillo, de 14,90 euros, no se encuentra en la capital chilena.

Chile tiene un triste récord: sus libros tienen un impuesto del 19%, uno de los más altos del mundo

Los resultados son claros: Chile es el país latinoamericano donde menos se lee voluntariamente, de acuerdo a un estudio del Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el caribe (CERLALC-UNESCO). De los chilenos que dicen leer (51%), solamente un 7% lo hace por agrado y recreación, un 35% por razones académicas, un 26% para informarse y un 12% para perfeccionarse laboralmente. Claudio Aravena, gerente de proyectos sociales de la Fundación La Fuente, explicó al periódico La Tercera que Chile presenta estos índices pese a tener altos niveles educativos y crecimiento económico, lo que revela que no existen hábitos de lectura en la población: “Acá está asociada a la obligación y utilidad”.

Las actividades programadas para celebrar el día 23 son, en este contexto, tan plausibles como mesuradas.

Este lunes se inaugura la Feria del Libro de la Plaza de Armas de Santiago, en el corazón de la capital chilena. Abierta hasta el 8 de mayo y con entrada liberada, la muestra organizada por la Cámara Chilena del Libro contempla la presencia de 70 librerías y editoriales y lanzamientos, charlas con autores, talleres y exposiciones. Para festejar el Día del Libro, el martes se llevará a cabo un conversatorio bautizado como “Bellas literaturas francesas”. Los escritores Lancelot Hamelin Jean-Philippe Toussaint y Mathias Énard dialogarán sobre teatro, cine y viajes como tópicos de la literatura.

Otra de las actividades que se realizarán en la jornada es la “Noche de las librerías”, cuya primera versión se realizó en enero pasado. La mayoría de los locales del barrio Lastarria, una zona céntrica y bohemia, extenderá sus horarios hasta las 22 horas. Los descuentos, sin embargo, entusiasman poco: hasta un 20%.

En otra zona de Santiago, Providencia, el pequeño centro comercial Drugstore organizó la “Semana del Libro”. Las librerías del lugar cerrarán a las 22 horas, habrá rebajas –también de un máximo de 20%- y un concurso para ganar el equivalente a 250 euros en libros.

Una de las iniciativas con mayor novedad será la que se realizará el mismo martes 23 en la calle peatonal Nueva York, en el centro de la capital chilena. Los organizadores de “Santiago en mil palabras”, un concurso de cuentos breves que se ha instalado con fuerza en la escena local, harán una intervención urbana: un bosque de cuentos. Arboles y hojas blancas para que los transeúntes se inspiren en el momento y escriban.

En Chile existen ciudades, como Arica, en el extremo norte del país, donde no hay una sola librería que ofrezca narrativa.

MÉXICO: festeja, pero lee poco

Por Paula Chouza

Si de libros se trata, México es un país paradójico. Pese a celebrar anualmente la feria más importante del sector de América Latina, la FIL de Guadalajara, solo el 2% de la población tiene el hábito de leer, lo que sitúa al país, según la ONU, en el puesto 107 dentro de un ranking de 108 naciones. La Encuesta Nacional de Lectura 2012 señala que los mexicanos consumen, de media, 2.93 libros al año. Con índices tan bajos de lectura Gobierno e instituciones públicas y privadas se vuelcan este 23 de abril en la organización de centenares de actos en diferentes puntos de la República.

Para fomentar esta actividad se requiere fortalecer la formación de docentes y expertos, establecer bibliotecas en todos los planteles de educación básica y promover la imagen de estos recintos como espacios que complementan y apoyan la formación de lectores plenos”, ha expresado en un comunicado Elsa Margarita Ramírez Leyva, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

solo el 2% de la población tiene el hábito de leer, lo que sitúa al país, según la ONU, en el puesto 107 dentro de un ranking de 108 naciones.

Para ello este martes el Centro Cultural de la UNAM, durante doce horas y desde las diez de la mañana ofrece una venta de libros de más de 70 casas editoriales, además de 25 presentaciones y conferencias. El centro recordará a Julio Cortázar en el cincuenta aniversario de Rayuela, a Sergio Galindo 20 años después de su fallecimiento y a Ricardo Garibay, nacido hace noventa años. A lo largo de la jornada se leerán fragmentos del Quijote.

Las actividades promovidas por el Gobierno en torno a este 23 de abril se adelantaron al fin de semana en busca de una mayor participación ciudadana. La Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) aprovechó el domingo para celebrar el Día Internacional del Libro. En la explanada del Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal 31.355 personas, según señala el organismo en entrevista telefónica, participaron en la venta, intercambio y préstamo de libros, una mesa de reflexión, talleres de escritura e ilustración, espacios de lectura, y homenajes a los escritores Jorge Ibargüengoitia, por el centenario de su nacimiento, y Rubén Bonifaz Nuño, recientemente fallecido. “El año pasado atendimos a 24.600 personas, por lo que la afluencia de público ha aumentado un 27%. Estamos satisfechos porque la oferta fue más amplia y la respuesta del público mejor”, asegura un portavoz del Conaculta.

En Jalisco, convocados por la FIL, Guadalajara y 33 municipios se unen el martes a España en la lectura de Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen.

El Fondo de Cultura Económica ofrece también durante toda la semana actividades para los amantes de la literatura, incluyendo un taller de escritura fantástica, un rally ciclista (cómo leer en bicicleta), un torneo de oratoria o un concurso de relato erótico breve, entre otras. Además se presentará la obra Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de Escribir, de Sandra Lorenzano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_