_
_
_
_
OBITUARIO

Jaime Pato, autor de imágenes para la historia

Sus imágenes sirvieron a la propaganda del franquismo pero también son documentos de la represión de la dictadura

Jaime Pato, fotógrafo.
Jaime Pato, fotógrafo.EFE

El fotógrafo Jaime Pato, premio Nacional de Fotografía por la imagen de la despedida de Franco y el entonces presidente de EE UU, Dwight D. Eisenhower, en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en 1959, falleció ayer a los 91 años debido a un fallo respiratorio, segun informaron a Efe sus familiares. El fotógrafo sufría alzhéimer y falleció en la residencia de Aravaca (Madrid) en la que estaba ingresado.

Pato, que había nacido en Madrid en una familia de fotógrafos y periodistas —su padre era el extraordinario fotógrafo Hermes Pato, y sus hermanos Roberto y Arturo también fueron periodistas— captó con su cámara el momento en el que el presidente estadounidense y Franco se daban un abrazo de despedida cuando Eisenhower abandonaba España al concluir su visita. La cordial imagen del autócrata español y el mandatario estadounidense fue utilizada por la dictadura como emblema del fin del periodo de aislamiento internacional del régimen, único superviviente del bloque fascista de la Europa de entreguerras y paria mundial para los Estados democráticos. En las antípodas de la propaganda oficialista, Pato había documentado en 1952 la represión franquista con unas imágenes impactantes de los presos políticos republicanos encarcelados en el penal de Ocaña.

Abrazo entre Franco y Eisenhower en Torrejón de Ardoz en 1959.
Abrazo entre Franco y Eisenhower en Torrejón de Ardoz en 1959.JAIME PATO (EFE)

Pato se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo en 1951 y se unió un año después a la plantilla de la agencia Efe, en la que permaneció hasta 1965. Posteriormente se incorporaría a diversas redacciones, entre ellas la del diario Abc, para el que trabajó durante una larga temporada.

Aparte del Nacional, entre los galardones obtenidos por el veterano fotoperiodista destacan el Premio Mingote, en 1971, el de la International Paper Company, en 1982, o el Javier Bueno, en 1993.

Pato dejó para la posteridad numerosas imágenes. En la memoria de muchos estará el retrato que tomó del actor Charlton Heston cuando este rodó en España la película El Cid (1961), de Anthony Mann. Las instantáneas del fotógrafo fallecido ilustran varias antologías, como el Álbum de la familia real española, de 1981, o el libro España: la mirada del tiempo, publicación que conmemoraba los 60 años de Efe. En noviembre de 2002, sus imágenes también se seleccionaron para la exposición 1900-2000. Un siglo de España, exhibida en el Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_