_
_
_
_

La cuchara, ¿origen de emociones?

La creadora coreana Jin Hyun Jeon incentiva con sus diseños “la comida placentera”

Rosa Rivas
Una de las cucharas de la cubertería que estimula sensaciones creada por la diseñadora Jin Hyun Jeon.
Una de las cucharas de la cubertería que estimula sensaciones creada por la diseñadora Jin Hyun Jeon.JIN HYUN JEON

¿Un estudio de las emociones a través de la cubertería? Pues sí. “Manipulando las sensaciones, la experiencia del gusto se intensifica y se transforma”, considera Jin Hyun Jeon. Licenciada por la Universidad Hongik de Seúl y ubicada en Eindhoven (Holanda), la diseñadora coreana (1981) ha creado una serie de cucharas y utensilios hechos en cerámica, plástico o plata, que juegan con el color, la forma, la textura, el peso y la temperatura. Y en el mundo gastronómico actual, buscador y provocador de emociones, propuestas como las de Jeon encajan como un guante.

Jin Hyun Jeon quiere fomentar la “comida consciente”, que el acto de comer no sea simplemente tragar, engullir y que constituya un paladeo, un disfrute con todos los sentidos. Sabor, olor, visión… se mezclan, se confunden, se complementan…

Unas apreciaciones de segundos pueden recordarse después largo tiempo de forma placentera, piensa la diseñadora, que busca “experiencias sensoriales nutritivas para cuerpo y mente”. Para estimular esa sensorialidad, sus diseños (de alta carga irónica) retan las percepciones. Entre los más llamativos: unas cucharas que ya parecen estar llenas (¿de yogur, miel, leche, crema de fresa?), que lucen los bordes rugosos o goteantes, cuyo interior semeja tener azúcar pegada o que parecen haber sobrevivido maltrechos del lavavajillas.

Otra de las piezas generadoras de emociones de Jin Hyun Jeon.
Otra de las piezas generadoras de emociones de Jin Hyun Jeon.JIN HYUN JEON

Con los elementos que ha diseñado, Jeon quiere superar el concepto de accesorio de la cubertería y convertir un objeto como la cuchara en algo cercano, íntimo, casi como una prolongación de la boca o de la mano.

Además, Jin Hyun Jeon ha ideado utensilios como el salsero Tablescape (Mesa paisaje) o platos orgánicos como Ripple, que imita la ondulación que produce la caída de una piedra en el agua. También propone una taza de té que simbolice “un ritual compartido”. Es una frágil copa de vidrio con un larguísimo pie (casi un metro y medio) que requiere la concentración y el equilibrio tanto de quien toma como de quien sirve la bebida. El objetivo: “Disfrutar con calma un encuentro amistoso o familiar". Algo que parece imposible en tiempos de individualismo y comidas rápidas. “Tenemos que redescubrir el aspecto saludable y afectivo de la alimentación”, insiste Jin Hyun Jeon.

Diseño de cuchara 'azucarada'.
Diseño de cuchara 'azucarada'.JIN HYUN JEON

La creadora empezó a trabajar en su proyecto de “estímulo sensorial a través de la cubertería y la vajilla” fascinada por el fenómeno de la sinestesia, condición neurológica en la que el estímulo de un sentido puede afectar a otro o varios sentidos más. Una persona sinestésica puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos o percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto. Escritores y músicos célebres eran sinestésicos. Pero todos podemos provocar la sinestesia interior desconocida, según el experimento de la diseñadora coreana. Así, una cuchara como una inmensa gota o roja como una frambuesa puede hacer creer que tomamos un postre exquisito por el simple hecho de tocarla con los labios.

Además dar forma a la utilería culinaria, Jin Hyun Jeon ha establecido, según sus ensayos, unas “fórmulas gustativas”: parámetros de temperaturas y mezclas de sabores (dulce, amargo, salado, ácido) combinados con sonidos o tacto. Advierte, por ejemplo, que el azúcar sabe más dulce a la temperatura corporal y que lo salado se refuerza a medida que el cuerpo se enfría. Otras pruebas: cuando se mezcla algo muy dulce con algo muy salado aparece un sabor completamente diferente, y cuando se mezcla bien lo salado con lo ácido, el resultado es dulce.

Aunque lleva desde hace años dando forma a sus ideas de cubertería y vajilla, Jin Hyun Jeon presentó el proyecto de utensilios sensibles en 2012, como tesis en la Academia de Diseño de Eindhoven, y ha recorrido distintas exposiciones de creación contemporánea en Holanda. La comercialización está pendiente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_